El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dice que ya hay una línea preventiva de crédito para España. | ISSEI KATO

TW
6

España podría pedir ayuda financiera a la zona euro el próximo mes y, si lo hace, la solicitud probablemente se abordará en un gran paquete junto a un programa revisado de préstamos para Grecia y un plan de rescate para Chipre, dijeron funcionarios de la zona euro.

El Gobierno español está considerando las condiciones de un paquete de rescate de este tipo y ha dicho que tomaría una decisión sólo cuando tenga más claras las condiciones y el alcance de la ayuda.

España reemplazó a Grecia, Irlanda y Portugal como el foco principal de la crisis de deuda de la zona euro a principios de este año después de que los problemas de sus bancos, unas regiones altamente endeudadas, una segunda recesión en tres años y una deuda en aumento pusieran nerviosos a los inversores.

Desde entonces, los costes de endeudamiento del país han llegado a niveles considerados insostenibles a largo plazo, elevando la posibilidad de un segundo programa de ayuda para Madrid después de la línea de crédito de 100.000 millones de euros que obtuvo para sus bancos en junio.

Avanzando

«Estamos avanzando, estamos tomando medidas, estamos preparando cosas que cristalizarán en noviembre», dijo un funcionario de alto nivel que participa directamente en las conversaciones sobre una potencial ayuda española.

El responsable habló bajo la condición del anonimato por la naturaleza sensible de las discusiones. Cuando se le pidió que aclarara si esto significaba que se esperaba una solicitud de ayuda para noviembre, dijo: «Estoy seguro de que ocurrirá entonces, en noviembre».

Una segunda fuente de alto nivel también apuntó a noviembre como el momento más probable para un movimiento por parte de Madrid. «Si tuviera que apostar, sería en noviembre más que en octubre, si es que sucede. Entonces habría un paquete, tendrías a Grecia y Chipre y España. Creo que no a Eslovenia», declaró un alto funcionario de la zona euro.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que si España pidiera ayuda, lo más probable es que se utilizase una línea preventiva de crédito.