«El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel de 2012 ha sido concedido de manera conjunta a Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley por la teoría de las asignaciones estables y la práctica de diseños de mercados», explicó el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark.
Nacido en 1951, Alvin E. Roth es profesor de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. Sus trabajos profundizan en el análisis de la teoría de los juegos, así como en el diseño de mercados.
Por su parte, Lloyd S. Shapley, de 89 años, es un matemático y economista estadounidense, profesor emérito de la Universidad de UCLA (Los Angeles) y está considerado como uno de los máximos exponentes de la teoría de los juegos
Con la concesión del galardón de Economía a los dos académicos estadounidenses se cierra la presente edición de los Nobel, que han visto reducido el importe de los premios en metálico a ocho millones de coronas suecas (935.000 euros), un 20 por ciento menos que en años anteriores.
El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.
De este modo, los primeros galardonados con el premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2011 fue concedido a los académicos estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims.
Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siguiendo la linea de desaciertos de éste año galardonan a personas o cosas que han contribuido a desastabilizar el mundo, LOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA ESTAN DESCONOCIDOS.-
Y que hacian mientras se estaba Gestando la crisis,Tampoco la vieron,?.
Qué raro que no se lo hayan dado al lumbrera del Centre de Recerca Económica de Sa Nostra.
Que cosa más rara este año, ningún PREMIO NOBEL es catalán ¿cosa rara verdad?
Problemas de los mercados? El único problema de los mercados son la desregulación (cada vez las leyes regulan menos), y recompensar con deuda pública las especulaciones privadas. Es decir, los políticos están vendidos a sus amos los banqueros. Así de simple. Buscar más allá no es más que una pérdida de tiempo. Aunque quizá sea justo esto lo que quieran los banqueros, que los "expertos" pierdan el tiempo en el camino equivocado. Es más, seguro que los pagan y todo para seguir con esta farsa.
Yo sé bastante más de Economía que estos dos premios Nobel.
En el mercado de mi barrio, hay goteras y es muy difícil aparcar.