El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo. | Reuters

TW
5

El juez Edoardo D'Avossa, encargado del caso Mediaset, ha reducido la pena impuesta al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal de cuatro a un año de prisión por la aplicación de la Ley del Indulto, una norma aprobada en 2006 para reducir el número de presos en las cárceles con la condonación de un máximo de tres años de condena para los sentenciados antes de la promulgación de la norma, ha informado el diario 'La Stampa'.

El magistrado del Tribunal de Milán ha condenado a 'Il Cavaliere' a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación en el ejercicio de cargo público y tres en el ejercicio de cargo directivo en empresas por un delito de fraude fiscal cometido en la compraventa de derechos televisivos de películas estadounidenses. La pena impuesta es dos meses más de lo que había solicitado la acusación.

D'Avossa ha aplicado al ex jefe de Gobierno el artículo primero de la Ley del Indulto, que establece que se podrá reducir en tres años una pena de prisión por hechos sucedidos antes de la aprobación de la norma, en julio de 2006. 'Il Cavaliere' ha sido condenado por un fraude fiscal cometido en 2001, por lo que se ve beneficiado por la citada norma y ve reducida su condena de cuatro a un año de prisión.

La condena a Berlusconi llega diez años después del inicio de las investigaciones judiciales del caso Mediaset y tras seis años de un proceso que se ha visto interrumpido en varias ocasiones por recusaciones, abstenciones de los magistrados y los obstáculos derivados de la denominada Ley Alfano, una norma aprobada durante el Gobierno de Berlusconi por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, para impedir que fueran procesadas las altas instituciones del estado italiano, incluido el propio primer ministro.

Reacciones

El secretario general del Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, ha calificado de «inesperado e incomprensible» el veredicto contra Berlusconi, fundador del partido y que esta misma semana anunció que no sería su candidato en las elecciones generales del próximo año.

En opinión de Alfano, esta condena «es la enésima prueba del ensañamiento judicial» contra 'Il Cavaliere', que tiene todavía abiertos otros dos procesos judiciales en el país, Ruby y Unipol.

Para el líder de Italia de los Valores, Antonio di Pietro, uno de los principales detractores del ex primer ministro, «pese a todas las leyes 'ad personam' que Berlusconi se ha fabricado y pese a la continua deslegitimación y denigración de los magistrados, la verdad ha salido a la luz».

Desde el Partido Democrático, principal fuerza del centro-izquierda, han optado por la prudencia. Su líder en la Cámara de los Diputados, Dario Franceschini, ha señalado que «Berlusconi no es objeto de enfretamiento político». «Las sentencias se respetan, no se comentan. Ni cuando se trata de una condena ni cuando és una absolución», ha añadido.