El ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para expresar su protesta por presuntas incursiones de barcos españoles en aguas de Gibraltar que calificó de «provocadoras».
En un comunicado, el ministerio señaló hoy que el subsecretario permanente del Foreign Office (FO), Simon Fraser, convocó a Trillo para manifestarle la preocupación del Reino Unido en relación con esos incidentes, en especial dos incursiones ocurridas el día 13 de noviembre en aguas del Peñón, cuya soberanía reclama España.
Del mismo modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado hoy al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para mostrarle su preocupación por los últimos acontecimientos registrados en las aguas que rodean Gibraltar y dejarle claro que los pescadores españoles seguirán faenando «en aguas españolas».
Evitar incidentes
«Creemos que es en interés de España, de Gibraltar y del Reino Unido evitar cualquier incidente que pueda dañar las perspectivas de desarrollar una relación armoniosa y de colaboración entre Gibraltar y España», apuntó en el comunicado el subsecretario de Estado para Europa del Ministerio de Exteriores, David Lidington.
«Va en interés de todas las partes evitar incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de todos los que operan en aguas territoriales británicas de Gibraltar», agrega Lidington, que puntualiza el compromiso de Londres de proteger los intereses de los gibraltareños.
En los últimos días, las autoridades gibraltareñas indicaron que embarcaciones de la Armada española entraron en las aguas territoriales que rodean al Peñón sobre las que el Reino Unido considera que tiene soberanía, algo que no reconoce España.
En la nota divulgada hoy, el secretario de Estado para Europa del ministerio británico de Exteriores recordó que Londres ha presentado «repetidas protestas diplomáticas a España» por unas incursiones que califica de «provocadoras».
Incursiones en aguas del Peñón
Según Lidington, el 13 de noviembre hubo «dos incursiones serias» en aguas del Peñón.
El responsable para Europa del Foreign Office afirma que una embarcación española realizó labores de patrulla en aguas de Gibraltar que duraron varias horas, mientras que el mismo día 13 otro barco de aduana español buscó apresar un barco civil gibraltareño.
Esta última situación, prosigue Lidington en su comunicado, obligó a la policía de Gibraltar a intervenir a fin de salvaguardar el bienestar de sus cuatro ocupantes.
«Condeno estas incursiones provocadoras y pido al Gobierno español que asegure que no volverán a repetirse», afirma el representante del Gobierno de David Cameron.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sobre Gibraltar, hace unos meses dos matrimonios sevillanos, un domingo, fueron a la Línea de la Concepción, a ver un partido de fútbol, para hacer tiempo visitaron Gibraltar, uno de llevaba puesta una camiseta de la selección española de fútbol, se hac.ian una fotos en una plaza, fueron insultados por un grupo, una mujer de ese grupo llamó por telefono, llegó la policía, fueron llevados a comisaría, les decían que aquella camiseta era una provocación, los sevillanos preguntaron al guardia que si la camiseta de Brasil podrían llevarla puesta, les dijeron "que sin problemas" pero que la española no, seguidamente les pusieron al otro lado de la verja, os aseguro que es verídico. Ahora habría que decirles a los menorquines de Es Castell (Villacarlos)que sigan celebrando el aniversario de la toma de Menorca por los ingleses.
DEVUÉLVEME A ESA GALLINA LADRÓN. NO QUEDAMOS ASÍ, HACED MEMORIA GIBRALTAR ESPAÑOL
Em fa l'efecte que aquest govern espanyol, ens vol entretenir amb el tema de Gibraltar perquè no pensem en lo malament que ho passem amb tantes retallades i tant d'atur. Dit això, penso que al segle XXI és inadmissible seguir amb el mateix problema sobre Gibraltar que és tan espanyol, com Ceuta i Melilla i les nombroses illes-illots són del Marroc. A la nostra casta política els costa molt reconèixer o treure el tema, perquè el seu nivell de democràcia és tan baix que els impedeix veure més enllà.
“Al alba y con tiempo duro de levante …. con fuerte levante, 35 nudos de viento, salieron cinco helicópteros, tres helicópteros Coughar que transportaban dos equipos de operaciones especiales, con un total de 28 soldados que llegaron a la isla Perejil, y otros dos helicópteros Bolkov que se quedaron sobrevolando la zona en misiones de apoyo” (17 08 02) Y después Gibraltar,,, Merda clara es lo que tiene en este momento.
Un muro de unos seis metros de altura con cable de pinchos en el borde y SIN PUERTA para entrar o salir, de esta manera ... ellos no tienen problemas y nosotros tampoco. Mira que es fácil ... no se porque nos complicamos la vida.
Viva Honduras!!!!
Cada vez que gobierna el PP tenemos peloteras con Gran Bretaña, Francia, Marruecos my otras naciones. Éstos Pepeflautas no sirven más que para armar gresca y crear problemas. ¡Que regunten a los gibraltareños si quieren ser españoles y verán lo que dicen!.
Ojo con los ingleses,les gusta utilizar siempre la diplomacia de cara a la galería, mientras van preparando la bofetada, lo único que nos faltaría ahora sería entrar en conflicto con la Royal Navy, hasta en eso es torpe y soberbio éste Gobierno.
Per al problema de Gibraltar va fer més de feina el nostre capità Toni Barceló, arran del setge de la fortalesa.
Of course my friend, pero hoy nó,Maaaññññaaanaa!!!