JHK04 SEÚL (COREA DEL SUR) 24/01/2013.- El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies (c), habla ante los medios tras su reunión con el enviado especial surcoreano de Asuntos de Paz y Seguridad de la Península Coreana, Lim Sung-Nam (fuera de plano), en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Seúl, en Corea del Sur, hoy jueves 24 de enero de 2013. Corea del Norte afirmó hoy que prepara una nueva prueba nuclear y que continuará con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alca | JEON HEON-KYUN

TW
4

El Gobierno de Corea del Norte ha advertido de que planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamiento de cohetes de largo alcance, aunque esta vez dirigidos contra Estados Unidos. Según ha informado la agencia de noticias oficial, KCNA, Corea del Norte planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

«No vamos a ocultar el hecho de que los lanzamientos de cohetes de largo alcance y las pruebas nucleares de alto nivel que vamos a llevar a cabo están dirigidos a Estados Unidos», ha dicho la Comisión de Defensa a KCNA. El Gobierno de Kim Jong Un ha atribuido su decisión a la resolución emitida ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que «deplora» los lanzamientos de cohetes de largo alcance del año pasado y aumenta las sanciones contra el régimen comunista.

Política hostil

«La resolución del Consejo de Seguridad ideada por Estados Unidos ha llevado su política hostil hacia Corea del Norte hasta su fase más peligrosa», ha indicado. Horas después de la votación en el Consejo de Seguridad, Pyongyang ya advirtió de que llevaría a cabo «acciones físicas» al considerar que «el empeoramiento de la política hostil de Estados Unidos» ha hecho «imposible» la desnuclearización de la península coreana.

El enviado especial de Estados Unidos a Corea del Norte, Glyn Davies, ha instado a Corea del Norte a no llevar a cabo otra prueba nuclear subrayando que sería un «error». «Esperamos que no lo hagan, les pedimos que no lo hagan, porque sería un error y una oportunidad perdida», ha dicho Davies desde la capital surcoreana, Seúl, donde se encuentra de visita oficial.

Desde Washington, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, dijo que Estados Unidos está «totalmente preparado» para «cualquier tipo de provocación» de Corea del Norte, que ha amenazado con hacer nuevas pruebas nucleares. En una rueda de prensa, Panetta afirmó que Corea tiene la opción de «negociar» los asuntos que preocupan a la comunidad internacional o continuar con este «comportamiento provocador».