El Vaticano abrió excepcionalmente ayer sus puertas a la prensa para mostrar algunos de los enclaves menos conocidos del pequeño Estado pontificio, en vista de los próximos acontecimientos que tendrán lugar tras la renuncia del papa Benedicto XVI el próximo 28 de febrero. | SAMANTHA ZUCCHI

TW
0

El papa Benedicto XVI está estudiando la posibilidad de publicar un «Motu Proprio» (documento papal) para precisar algunos puntos de la Constitución Apostólica sobre el cónclave, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi. El documento de iniciativa papal para modificar cuestiones del Gobierno de la Iglesia podría permitir a los cardenales el adelanto del cónclave.

Según la Constitución «Universi Dominici gregis» el cónclave debe comenzar después de 15 o 20 días de producirse la vacante de la Silla de Pedro por muerte o por la renuncia del Pontífice. En los últimos días varios cardenales han expresado su voluntad de anticipar el inicio del cónclave, dado que Benedicto XVI anunció su renuncia el día 11 de febrero y esa será efectiva el día 28 a las ocho de la tarde.

Sede Vacante

El eventual anticipo del cónclave, gracias a la intervención «in extremis» del papa Ratzinger, podrá ser establecido por los cardenales reunidos en congregación general al inicio de la llamada «Sede Vacante», es decir, el periodo que empieza cuando el Papa renuncie y el camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone, se hace cargo del gobierno temporal de la Iglesia.

El viceprefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Ambrogio Piazzoni, ha señalado que el Papa podría modificar la actual legislación del cónclave para elegir a su sucesor antes del próximo 28 de febrero a las 20.00 horas porque es el único que puede modificar las reglas del próximo cónclave. En esta línea, el experto en historia de elecciones papales ha indicado que si Benedicto XVI publica a las 19.59 horas del próximo 28 febrero algún cambio, éste sería válido.