El cardenal católico británico Keith O'Brien renunció hoy como arzobispo de St Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de «comportamiento inapropiado» hacia otros religiosos en la década de los 80.
O'Brien, de 74 años, era la figura más veterana de la Iglesia católica en el Reino Unido e iba a ser el único representante británico en el cónclave para elegir nuevo papa tras la reciente renuncia de Benedicto XVI, al que ya no acudirá.
«No deseo que la atención mediática en Roma esté centrada en mí, sino en el papa Benedicto XVI y en su sucesor», explicó hoy O'Brien al dar a conocer su renuncia, efectiva desde hoy, en un comunicado divulgado por la Iglesia católica escocesa.
Su marcha, junto a otro cardenal de baja por enfermedad, dejarán a un total de 115 cardenales al frente de la elección del nuevo pontífice de los 117 que tenían derecho a voto.
La renuncia de O'Brien del arzobispado se produce después de que trascendiera este domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote emitieron una queja ante el Vaticano por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo durante años hacia otros religiosos.
Según indica hoy la cadena británica BBC, el clérigo católico más veterano del país, que ha negado todas las acusaciones, ha adoptado esta medida para evitar especulaciones que puedan dañar la próxima elección del nuevo pontífice.
Las acusaciones parten de sacerdotes y seminaristas que supuestamente fueron víctimas de la conducta indebida del cardenal cuando se encontraban bajo su tutela del religioso durante la década de los 80, según el dominical británico «The Observer».
Uno de los cuatro religiosos denunciantes relató este domingo que abandonó el sacerdocio cuando O'Brien fue nombrado obispo para «preservar su propia integridad».
Ese exreligioso explicó que el clérigo fue su «director espiritual» cuando era seminarista con 20 años y que los acercamientos «inapropiados» de O'Brian hacia él, tras realizar sus oraciones nocturnas, le provocaron depresión y cambios en su personalidad.
Además de arzobispo en St Andrews y Edimburgo (Escocia) desde 1985, el cardenal británico, nacido en Ballycastle (Irlanda del Norte), es presidente de la Conferencia de Obispos de Escocia.
El pasado mes, O'Brien renunció a algunas de las tareas de primera línea dentro de la Iglesia católica escocesa debido a su avanzada edad y estaba previsto que se retirara el próximo mes.
El religioso se ha manifestado en contra de la propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales y a favor de que los sacerdotes puedan contraer matrimonio y tener familia, según manifestó el pasado viernes en una entrevista a la BBC.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ojo con lo que decís. No hableis mal de los obispos ni de los cardenales si no quereis que os borren el comentario. Ya se han borrado decenas y quizá centenas. Así que, a decir cosas bonitas de ellos, venga.
Mi humilde opinion sobre la iglesa:YO no soy creyente o catolico,estudie en un colegio de monjas(SAN FRANCISCO DE ASIS).En nuestro colegio y asta donde yo se, nunca se abuso de ningun niño(si algun grito o zarandear alguno).Siempre escuchavamos a los bagabundos tocar el timbre del colegio y darles comida,ropa,bebida...tambien cuando murio mi padre ,me ayudaron en todo,misa,entierro,ayuda sicologica y un lugar donde rezar si lo deseaba.Se que muchos en nombre de la iglesia han echo y hicieron cosas orribles,pero me gusta crees que es una minoria(o los mas altos cargos),ya que con lo que yo trate la mayoria tenian mucha bondad y muy buena fe con el nesecitado.Y una persona ya sea religioso o no,pero se preocupa por los demas sin importarle otras cosas,tiene todos mis respetos ,y digo Yo no creo en dioses,virgenes,santos...Un saludo a todos y intentemosser mejores personas
Ese tipo da miedo. Deberían exhibirlo desnudo en la plaza del Vaticano a ver si se muere de vergüenza.
Correccion: ...NO debería impedirnos ver el bosque.
Hace ya un tiempo que al quedarme en el paro me tuve que marchar de mi Roqueta a buscar trabajo ahí afuera. Vivo en el Golfo Pérsico, viajo mucho por toda Asia y doy gracias cada día a Dios por haber recibido una educación cristiana. De curas de toda la vida como lo eran los hermanos de La Salle de Vía Alemania. Algo de lo que uno desgraciadamente solo es consciente cuando ve y vive con otras culturas. La Iglesia esta formada por seres humanos y no por divinidades. Estos comportamientos son tan antiguos como la condición humana y un árbol de debería impedirnos ver el bosque.
¡Dios Santo!, pero si cuando miro la foto parece que veo al Diablo, con esa mirada satánica. Solo le faltan los cuernos.
Benedicto XVI encubrió, cuando era cardenal, al sacerdote Lawrence Murphy de Wisconsin, EE.UU., quien abusó sexualmente de 200 niños sordomudos, no lo censureis,por Dios y la Vigen, esta en internert
por haberme borrado mi comentario que era real como la vida misma, viva la libertad de ex---presion
Ya lo dicen: La religion a la fuerza "entra"
El señor es mi guia.