El día 12 por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa ‘Pro eligendo Romano Pontífice', a la que podrán asistir los fieles, y ya por la tarde los 115 cardenales electores entrarán en la capilla Sixtina para comenzar el cónclave.
Esa misma tarde pueden comenzar a votar.
El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI publicó un ‘motu proprio' (documento papal) por el que dio libertad al Colegio de Cardenales para que pudiera anticipar el cónclave, lo que ha ocurrido.
La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del
inicio de la Sede Vacante, que comenzó a las 20.00 horas (19.00 gmt) del pasado 28 de febrero, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.
Motu proprio
El Pontífice mantuvo esas fechas, pero introdujo con el ‘motu proprio' la libertad de adelantar o atrasar el cónclave.
Benedicto XVI, en 2007, con el ‘motu proprio' ‘De aliquibus mutationibus in normis de electione Romani Pontefici', suprimió algunas normas e impuso otras en la Constitución apostólica ‘Universi Dominici gregis', de 1996, aprobada por Juan Pablo II, sobre la elección de los papas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que a nadie le importa si eres creyente o ateo declarado o sin declarar. No te conocemos de nada. Como tú hay muchísima gente.
Lo primero es que no soy creyente, soy totalmente ateo declarado, dicho esto, me alucina los comentarios despectivos sobre la iglesia católica, la de "caritas" y mientras piden respeto para el islam que margina y somete a la mujer, tiramos piedras sobre nuestro propio tejado
THE GOOFATHER .
De salir algún Español una cosa es segura, no dimite ni con agua hirviendo.
Pero... ¿no decían que ya no se hablaría más del tema del Papa?.
Cuanto gasto, es de ser inútiles
me la sopla...
Te repito lo mismo del otro comentario,que hay gente mu mala.Un saludo
...No se olviden de pasar recado al espíritu santo...que debe saberlo...como consta en los libros...para que no les falte la inspiración divina...
y yo preocupado, tengo cosas que me preocupan mucho mas que el clero