La fumata negra salió por la chimenea de la Sixtina a las 19.42 horas, dos horas y siete minutos después de que se cerrasen las puertas y comenzara el cónclave, en medio de una gran expectación.
Decenas de miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío reinantes en Roma.
El humo negro salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color.
La normativa vaticana establece que para ser elegido Papa son necesarios dos tercios de los votos, por lo que al ser 115 los cardenales electores, se necesitaban 77 votos, que ningún candidato logró.
Tras esta primera fumata negra, los cardenales volverán a votar hoy por la mañana. La normativa vaticana establece que en el segundo, tercero y cuarto día se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.
Reflexión y plegarias
Si después de esos tres días ninguno ha alcanzado los 77 votos, se procederá a una jornada de reflexión y plegarias en la que no se votará. Después se reanudarán las votaciones para otros siete eventuales escrutinios.
Si tampoco ha salido papa, se procederá a una nueva jornada de reflexión y después a otros eventuales siete escrutinios. Si sigue sin haber fumata blanca, habrá otra pausa de reflexión y otros siete escrutinios. Y así hasta 34.
A partir de ese momento, se elige entre los dos cardenales más votados, pero estos no podrán participar en la votación.
Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación, Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava votación y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.
Sobre cuánto tiempo durará el cónclave, ningún cardenal se atreve a responder, aunque una gran mayoría espera que sea breve.
El ritual de inicio comenzó a las 16.30 horas local en medio de una gran solemnidad. Los purpurados entraron en la capilla que Juan Pablo II denominó «santuario de la teología del cuerpo humano», en procesión y recitando las letanías.
Tras cantar el Veni creator Spiritus, en el que invocaron la asistencia del Espíritu Santo, realizaron el juramento por el que se comprometieron a guardar el secreto sobre el cónclave y a defender al que sea elegido Romano Pontífice, los derechos espirituales y temporales, además de la libertad de la Santa Sede.
Una vez cumplido ese ritual, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Guido Marini, pronunció la frase Extra Omnes (todos fuera) y todos los ajenos al cónclave abandonaron el recinto, dejando solos a los purpurados.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El mejor Papa fue Karol Wojtyla !!!,siempre me cayó super bien y se parecía a Phil Collins .
Lo que deberia hacer toda esta conclave del vaticano es predicar con el ejemplo y dar una manita a la gente que no puede comer, asi como vivien como quieren que solo la vestimenta que llevan cuesta lo serviria para dar de comer a los que no tienen.... todos son unos comediantes.. menuda tropa... el papa... otro que tal...........
Si Dios existe que venga y me parta en dos o me desitegre en pedacitos, que pal caso es lo mismo con su omnipotente poder. Es curioso que si yo hablo mal de religión pueda sufrir consecuencias legales, pero en cambio si sale el papa por la tele a decir que los ateos son la causa de todos los males no pasa nada no? La justicia en este pais es de pandereta.
ya ves lo que me preocupa. Ojala todos los problemas que tuviera fuera este
QUINA PENA! no podré dormir...voleu dir que açò no contamina? president morenet, papa morenet...a veure si és d'aquesta que África es mori de fam.
Això és més proper a l'època feudal que al segle XXI.
I que mos importa si surt fum o no!!! Meam que algu tapi es pu... tubet des ous... meam si se pega foc tot i aprendre pes sac tota aquesta comedia...
... Para desintoxicarnos de tanto show mediático, hagamos un poco de abstracción y aclaremos que 1) el nuevo papa será un ser humano como ud. y como yo, con las mismas necesidades humanas, uso de scottex incluido... 2) les apuesto lo que quieran que no será mujer... y 3) los periodistas nos intentarán colar que será un líder progresista.., hasta que comprobemos que lo más revolucionario que va ha hacer será cambiar el color de la cinta que rodea la mitra papal.
Y la foto parece la de un chabolo de Son Banya que ha prendido fuego , vaya chapuza de tubo !!!
Jo, nos prohiben fumar y los del Vaticarro nos tiran miles de toneladas de humo a la cara. Lo podrían dejar en la Capilla Sixtina, así saldrían todos cagando leches