El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destituido al cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez-Terán, por «incumplimiento de sus obligaciones consulares» al haber cerrado ayer las oficinas en su horario normal tras los atentados perpetrados en esa ciudad, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
La decisión ya se le ha comunicado verbalmente al diplomático, quien justificó anoche en declaraciones a Marca TV el cierre del consulado dos horas después de los atentados porque «era la hora».
En esa entrevista, Sánchez-Terán no facilitó ningún teléfono para ofrecer información a los españoles afectados o a sus familias, a quienes remitía a los hospitales en caso de que no hubieran podido contactar con sus allegados. No obstante, el diplomático sí estuvo disponible para atender a los medios de comunicación, entre ellos Europa Press, a quienes confirmó que no tenía constancia de que hubiera españoles entre las víctimas.
Sánchez-Terán ya generó otra polémica en 2004 cuando ejercía como cónsul en la ciudad argentina de Córdoba. Coincidiendo con el Día de la Hispanidad declaró: «Mucho peor estarían o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches, que han sido idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Està clar que a molts de peperetes, els hi surt la seva vena ideológica estil dictadoret d'opereta, el problema es que pareix que es un requisit sine qua non per ocupar un càrrec. Afortunadament alguna cosa fan be com es ara fotarli una coça i cap al carrer. Ho comentaran aixó el selecte grup del "buenos dias opinadores"?