Obama y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, se dan la mano tras la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca. | JIM LO SCALZO

TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, renovó la alianza con Corea del Sur ante lo que consideró un «fracaso» de las recientes amenazas de Pyongyang, de cuyo régimen dijo que está cada vez más aislado y no ha dado señales de moverse hacia «un camino pacífico a la desnuclearización».

«Los días en que Corea del Norte podía crear una crisis y obtener concesiones han terminado», declaró tajante Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, con quien tuvo antes una reunión privada en el Despacho Oval y un almuerzo de trabajo.

El enfoque de Washington sobre Corea del Norte es compartido con Seúl, anotó Obama, quien agregó que ambos países están «abiertos» al diálogo si Pyongyang elige «un camino pacífico hacia la desnuclearización», algo sobre lo que por ahora, a su juicio, no hay indicios.

No obstante, «responderemos a una agresión y no recompensaremos las acciones provocativas», aclaró el mandatario.

Sobrevivir

Park, en su primera visita oficial al exterior tras hacer historia al convertirse en la primera mujer en asumir la jefatura de Estado de Corea del Sur, subrayó que Pyongyang «no será capaz de sobrevivir» si persigue tener armas nucleares «a expensas de la felicidad de su pueblo».

En abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, las islas de Guam y Hawai e incluso la costa oeste del territorio continental estadounidense, a lo que Washington respondió con el envío al Pacífico occidental de los destructores McCain y Decatur y un sofisticado sistema antimisiles.

En las últimas semanas las tensiones se han reducido y, según varios funcionarios estadounidenses, Corea del Norte ha retirado dos misiles Musudan de una plataforma de lanzamiento localizada en el este del país y los ha llevado a instalaciones de almacenamiento.

Además de la rueda de prensa, Obama y Park emitieron una declaración conjunta para fortalecer la relación entre los dos países en coincidencia con el sexagésimo aniversario de la alianza bilateral, forjada durante la Guerra de Corea.