La bancarrota puede ser la ocasión para «terminar con sesenta años de decadencia», declaró el gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder, quien advirtió, no obstante, de que es posible que los acreedores nunca reciban sus pagos.
Pérdida de población
«Desde 2000 la ciudad ha perdido el 28 % de su población, y el 38 % de su presupuesto se gasta pagando obligaciones del pasado como las pensiones», dijo por su parte el administrador de emergencia, Kevyn Orr.
Snyder había declarado en marzo pasado la emergencia financiera de Detroit, capital histórica del sector automovilístico estadounidense, y había designando a Orr como administrador. «Tratamos de superar esta situación durante los últimos cuatro años», recordó el alcalde Dave Bing. «Pero ha sido muy, muy difícil», admitió.
Tras la declaración de bancarrota, se ha abierto un período de treinta a noventa días durante el cual un juez federal determinará si la ciudad puede ampararse en el Capítulo 9, Sección 11 del Código de Estados Unidos.
Esta disposición legal se aplica exclusivamente a los municipios, y su propósito es permitirle que reestructuren sus deudas, esto es, que pongan en orden de prioridad a sus acreedores.
Los más preocupados son los sindicatos que representan a los empleados municipales, cuyos fondos de pensión tienen prioridad dudosa entre los acreedores, y cuyos afiliados encaran más cortes de sus sueldos y beneficios.
Las bancarrota municipal mayor, hasta ahora, había sido la del Condado Jefferson, en Alabama, que en 2011 pidió la protección de sus acreedores con deudas por 4.200 millones de dólares de los cuales 3.140 millones correspondían a obras sanitarias.
Detroit llega ahora a su 312 cumpleaños en quiebra, con población disminuida, deudas por 15.000 millones de dólares y un futuro incierto que amenaza también a otras ciudades de Estados Unidos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno esto es el trabajo y fruto de los políticos, han dejado que la ciudad se llene de delincuentes, hay robos, asesinados, drogas, etc, los políticos miran para otro lado, no ejercieron mano dura contra estos delincuentes, aparte, miles de empresas echaron el cierre, las mas importantes en el ramo del automóvil, no ayudaron en su momento al sector asi que poco a poco la ciudad a perdido sus recursos y a pasado a ser una de las ciudades mas sucias y abandonadas del país, así que la moraleja es que si no limpias la chusma de tu ciudad acabaras viviendo en un vertedero.
me parece que aquí hay varias opciones : una de las cuales puede ser de una forma legal tendrían que examinar las leyes de Michigan para saber si es posible por medio del cambio del nombre de la ciudad que esta cancele la deuda pues la deuda la tiene Detroit, así que esta podría ser una salida mas rápida de este problema es algo loco pero esto depende de las leyes y de la pericia de los abogados de esta ciudad y del estado en si otra es que artistas de estados unidos y por que no del mundo, recogieran dinero y pagaran la deuda, sin querer recibir nada a cambio para evitar futuras especulaciones al respecto de las intenciones de los que aportarían el dinero, pues habrá mas de uno persona que querrá comprar a lo grande, para beneficiarse sin embargo pero solo causaría futuros resquemores por parte de la sociedad en si, que no los verán con buenos ojos, después así saquen a la ciudad del problema y esto causaría mas conflictos