TW
1

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó ayer por procedimiento escrito la decisión que hace efectiva la inclusión del brazo militar del grupo chií libanés Hizbulá en la lista comunitaria de las organizaciones consideradas terroristas, tal como decidieron esta semana los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho.

En paralelo, en una declaración conjunta, el Consejo de la UE y la Comisión Europea (CE) subrayaron hoy que la decisión de aplicar medidas restrictivas al ala militar de Hizbulá para combatir el terrorismo «no quita que vaya a continuar el diálogo con todas los partidos políticos en el Líbano».

Ambas instituciones insistieron además en que la decisión «no afecta a las transferencias financieras legítimas al Líbano ni la entrega de ayuda, incluida la asistencia humanitaria» de la UE y sus Estados miembros a ese país.

Estabilidad

«La Unión sigue completamente comprometida con la estabilidad del Líbano», indicaron, al tiempo que recordaron que la lista terrorista de la UE se revisa cada seis meses.

Esa «lista negra» incluye a entidades, grupos y personas sobre las que la UE tiene evidencias de que están implicadas en actos terroristas.A los incluidos en esa lista se les congela los bienes que puedan tener en territorio comunitario.

Asimismo, se refuerza la cooperación policial y judicial entre los Estados miembros en los procedimientos o investigaciones sobre ellos.

La decisión de la UE sobre la milicia chií fue criticada por las autoridades del Líbano, que consideran a Hizbulá como un «componente fundamental» de la sociedad y la vida política libanesa, pero aplaudida por los gobiernos de Estados Unidos e Israel, que llevaban mucho tiempo solicitando a la Unión que diera ese paso.

Actividades

La razón que llevó a los Veintiocho a tomar medidas restrictivas contra al ala militar de Hizbulá, según explicaron fuentes comunitarias, fue el atentado suicida cometido presuntamente por esa organización, que mató a seis personas hace un año en el aeropuerto búlgaro de Burgas –el Gobierno de Bulgaria difundió precisamente ayer las fotografías de los dos presuntos autores materiales de la matanza– y a la condena de un miliciano que planeaba un atentado contra intereses israelíes en Chipre.

El titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló el pasado lunes al término de la reunión de los Veintiocho que la decisión de la UE también estuvo marcada por la participación de la milicia en el conflicto sirio, donde colabora con el régimen del presidente Bachar al Asad en su enfrentamiento con la oposición.