La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE UU considera «objetivo a espiar» a Alemania y otros países de la UE, como Francia, Italia o España, revela el semanario «Der Spiegel» citando documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.
De acuerdo con ese medio, en un documento interno de la NSA correspondiente a abril de 2013 se definen las «prioridades de la inteligencia» de EE UU en función de una escala que va del «1» -o máximo interés- al «5» -escaso interés-.
Por países, Alemania está en situada en los rangos intermedios, apunta el semanario, al mismo nivel que Francia y Japón y por delante de Italia y España.
En cuando a focos de interés, en lo que a Alemania se refiere los aspectos prioritarios son política exterior, así como la estabilidad económica y el análisis de riesgos financieros, al parecer situados en la escala 3.
Prioridades
El semanario, que se publica el domingo, sitúa en cambio cuestiones como exportación de armas y comercio internacionales en el eslabón de prioridades número cuatro, mientras que los ciberataques están tipificados con el «5».
Los documentos constatan que la Unión Europea (UE) es objetivo para los ataques del espionaje cibernético estadounidense, especialmente en los ámbitos de política exterior, comercio internacional y estabilidad económica, todos ellos de rango «3».
Según «Spiegel», la lista sustenta asimismo las informaciones de unos meses atrás, según las cuales los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron delegaciones de la Unión Europea y la ONU en Washington y Nueva York.
Los objetivos de máxima prioridad de la NSA son, según el medio que publica esta exclusiva, China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.
Estas informaciones de «Spiegel» suceden al debate latente acerca de la presunta connivencia entre el NSA y el espionaje alemán y el cruce de acusaciones entre el actual gobierno conservador hermano y la oposición socialdemócrata acerca de quién consintió qué.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si son tan buenos deben conocer los papeles de Bárcenas, las mentiras de Rajoy, el humo de Gibraltar, y las lagunas culturales del registrador de la propiedad.
Y lo creo. Un país que no tiene soberanía auténtica, que se deja mangonear por los mercados y banca internacionales, y está para colmo con actitud "lacaya" al imperio yanqui, pues lo pone a huevo para que les espíen lo que quieran y más, para cogernos como según les convenga. Y de eso el corruPPto del Rajoy sabe un rato.
La crisis en España hace que estemos en el punto de mira de to kiski.