El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, deposita un ramo de flores en el monumento levantado a las víctimas de Lockerbie. | RUSSELL CHEYNE

TW
0

EEUU, el Reino Unido y Libia emitieron un comunicado conjunto, con motivo del 25 aniversario de Lockerbie, en el que reclaman que los responsables de ese atentado respondan ante la Justicia y se comprometen a revelar la verdad.

En la nota, divulgada por el Ministerio británico de Exteriores, los tres gobiernos expresan sus condolencias a las familias de los 270 fallecidos en el atentado contra el avión de la compañía estadounidense Pan Am, que cayó el 21 de diciembre de 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie al explotar una bomba colocada, según se determinó, por agentes libios.

«Queremos que las personas responsables de este acto brutal de terrorismo sean llevados ante la justicia y comprender por qué fue cometido», indican los tres gobiernos. «Estamos comprometidos a cooperar para revelar todos los hechos del caso» y «daremos todo nuestro apoyo al equipo de investigación para que finalice sus pesquisas con éxito», agregan.

Cooperación

Finalmente, Libia, EEUU y el Reino Unido señalan que impulsarán la cooperación, por lo que investigadores británicos y estadounidenses visitarán próximamente Libia. El atentado mató a los 259 ocupantes del Boeing 747 de Pan Am y a 11 residentes en la localidad escocesa de Lockerbie sobre la que cayeron los restos del avión tras estallar una bomba en pleno vuelo.

El atentado fue atribuido a agentes del régimen libio de Muamar al Gadafi y uno de ellos, Abdel Basset al Megrahi, fue condenado en 2001 a 27 años de prisión por un tribunal en Holanda. Al Megrahi fue encarcelado en Escocia hasta que fue entregado en 2009 a Libia por razones humanitarias pues padecía un cáncer de próstata terminal, que el año pasado le causó la muerte.