«La crisis todavía perdura. Sin embargo, el optimismo está en el aire: El frío profundo ya está atrás y el horizonte es más brillante. Mi gran esperanza es que 2104 resulte trascendental de otra forma, el año en que siete años débiles, económicamente hablando, se conviertan en siete años fuertes», ha señalado.
Esfuerzo
Sin embargo, Lagarde incidió en que esto no ocurrirá por si solo, y advirtió de que superar la crisis requiere todavía un esfuerzo político sostenido y sustancial, una coordinación y una combinación adecuada de políticas. La directora gerente del FMI señaló que el impulso económico se fortaleció en la segunda mitad de 2013 y debería volver a fortalecerse en 2014, debido principalmente a las mejoras en las economías avanzadas. Aun así, advierte de que el crecimiento global está atascado en niveles bajos y sigue por debajo de su potencial.
«Esto significa que el mundo podría crear más empleos antes de que tengamos que preocuparnos por la posibilidad de que el genio global de la inflación salga de su botella», agregó.
Sin embargo, apuntó que incluso para las economías avanzadas la perspectiva está aún sujeta a «significativos riesgos», como el de la deflación, que podría ser desastroso para la recuperación. «Si la inflación es el genio, la deflación es el ogro contra el que tenemos que luchar con decisión», añadió.
Respecto a la Eurozona, destacó que, aunque está abandonando la recesión el crecimiento es «desequilibrado» y el desempleo es «preocupantemente alto». «Algunos países los están haciendo bien, pero otros se ven afectados todavía por una elevada deuda y limitaciones en el crédito», incidió. En este contexto, ve necesario acelerar las reformas para impulsar el mercado laboral y mejorar la competitividad, así como que el Banco Central Europeo (BCE) adopte más medidas, como un préstamo con objetivos concretos que ayude a reducir la fragmentación financiera.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿ Por que todos los que están en el poder, como esta señora ahora, han tenido asuntos turbios ? Pensadlo y mañana os hago un examen
La recuperación será débil porque la competitividad europea es limitada frente los países emergentes. El estado de bienestar esta montado sobre una falsa realidad, se ha mantenido a base de hacer deuda, inmensa y ahora no se puede mantener. Hemos vivido de la demagogia y populismo, este tan en uso en las izquierdas meridionales. Súmele el descomunal gasto de la función pública, engordada a límites insostenibles por gobiernos populistas y corruptos, admitiendo más funcionarios que los sostenibles y manteniendo una función pública de poca eficacia y con poco control de lo que hacen. Tenemos más de 800.000, funcionarios de más, colocados por gobiernos partidistas o populistas, además de tener más no está controlada. Hay magníficos funcionarios y otros que apenas hacen nada. Súmele los sindicatos que viven del presupuesto y los liberados. Nos vamos a un millón de sueldos buenos poco productivos. El déficit sigue, no hay dinero para pagar y además áreas tan vitales como la sanidad pública o la enseñanza pública, son poco eficientes, el gasto es tres veces superior a la privada. Esa es la realidad, ese es lo que nos mata. Por eso faltaran 20 años, porque nadie tiene el valor de hablar de esto, porque la izquierda vive del populismo y demagogia y además gestiona mal, recordemos los ministros del anterior gobierno, es un milagro que estemos vivos. La derecha, con sus complejos tampoco tocará el tema, sería el fin de la tranquilidad, estaríamos como en Grecia, entre violencia y depresión profunda. Ahora vemos por qué estaremos veinte años en recuperar el tono. Control, eficiencia y transparencia, más regeneración democrática es lo que necesitamos.