Los peruanos celebraron en la sede del Gobierno del país el fallo de La Haya. | ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL

TW
0

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió a Perú una parte del mar chileno al recortar a la altura de 80 millas desde la costa el paralelo que hasta ahora marcaba la frontera marítima entre ambos países y que Perú pretendía se sustituyese completamente por una línea equidistante. La Corte, por otra parte, no concede los reclamos iniciales de la demanda peruana.

El máximo órgano judicial de las Naciones Unidas decidió por mayoría que el punto de partida de la delimitación marítima se mantuviese en el llamado «Hito 1», tal y como defendió Chile durante las audiencias.

A partir de ese punto, la frontera marítima mantiene la línea marcada por el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, que hasta ahora servía de frontera marítima entre los dos países, pero no se prolonga más allá de las «80 millas náuticas».

Desde ahí, la frontera en el mar adquirirá una línea equidistante en «dirección oeste-sur, casi en una línea recta, hasta llegar a la altura de las 200 millas, medidas desde la costa chilena», según el presidente del Alto Tribunal, Peter Tomka, que necesitó dos horas para leer un resumen del fallo.

Para establecer esta nueva delimitación entre Perú y Chile en el Pacífico, los jueces analizaron los convenios ya existentes y su puesta en práctica, en especial los tratados de 1952 y 1954 en los que se definieron además acuerdos pesqueros entre ambos países.

Aunque esbozaron la línea divisoria en el mar, los jueces no han establecido las «coordenadas precisas» de esta nueva frontera marítima, algo que corresponderá a las partes: «la Corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos», dice la decisión.

Las autoridades chilenas estimaron que el fallo ratifica la actual frontera marítima, si bien lamenta tener que ceder parte de su zona económica exclusiva. El presidente de Perú, Ollanta Humala, celebró el fallo que cambia el mapa de su país al incorporar, según él, unos 50.000 kilómetros cuadrados de mar.