El informe fue encargado por el Fondo Monetario Internacional, que dirige Christine Lagarde. | Reuters

TW
1

Las distintas medidas de consolidación fiscal aplicadas en España entre 2008 y 2012 restaron un 4,3 % de media a la renta disponible de los hogares españoles, según una simulación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que el ajuste español fue soportado en mayor medida por los ciudadanos con ingresos más elevados, aunque también concluye que el 10 % con menores ingresos sufrió un ajuste superior a la media. La conclusión añade que España fue el país europeo que sufrió la crisis con más desigualdad social,

«Las simulaciones del impacto de estas medidas muestran que cinco países (Grecia, Letonia, Portugal, Rumanía y España) implementaron medidas progresivas entre 2008 y 2012, con los hogares en los cuantiles más ricos soportando los mayores costes del ajuste», explican los autores del informe 'Política fiscal y desigualdad de rentas'.

Mayor esfuerzo

Según el modelo del FMI, que preside Christine lagarde, el 10 % de los hogares españoles con mayor renta disponible realizó el mayor esfuerzo, en torno al 7 %, por delante de los siguientes cinco deciles de la simulación. No obstante, el ejercicio del FMI apunta que el 10 por ciento con menores ingresos también vio afectada negativamente su renta por encima de la media.

A este respecto, el análisis del FMI apunta que el decil de población española con menores ingresos se vio afectado de manera más profunda que el resto por las subidas del IVA adoptadas entre 2010 y 2012.

Entre los nueve países analizados, Portugal aparece como el país donde la consolidación fiscal se ha llevado a cabo de forma más progresiva, con un ajuste medio del 6,3 % de la renta disponible de los hogares y con un esfuerzo prácticamente doble por parte del 20 % de ciudadanos con mayores ingresos en relación al 20 % con menor renta.

Por su parte, Grecia fue el país donde las medidas de ajuste restaron un mayor porcentaje medio de la renta disponible de los hogares (-11,6 %), por delante del ajuste del -9,1 % de Letonia y el -5,7 % de Rumanía.

Asimismo, el FMI señala que en otros países, como Italia y Reino Unido, el impacto del ajuste tuvo un carácter menos redistributivo y fue de menor calado, mientras que en Lituania y Estonia las medidas de austeridad tuvieron un efecto relativamente más profundo entre la población con menores ingresos.