Jens Stoltenberg -derecha- junto al actual secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmusen, que culmina su mandato. FOTO: EFE | ERLEND AAS

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Los embajadores de los países de la OTAN acordaron ayer nombrar al exprimer ministro laborista noruego Jens Stoltenberg, de 55 años, como nuevo secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN) en sustitución del danés Anders Fogh Rasmussen.

Stoltenberg asumirá su nuevo cargo al frente de la OTAN a partir del 1 de octubre de 2014, cuando expira el mandato de 5 años de Rasmussen, justo después de la próxima cumbre de la Alianza que se celebrará en Reino Unido los días 4 y 5 de septiembre.

Se trata de la primera vez que el puesto recae en un país no miembro de la UE.

El secretario general saliente ha felicitado a Stoltenberg por su nombramiento a través de su cuenta de Twitter. «Lo conozco desde hace muchos años y sé que es el hombre adecuado para avanzar en el historial de fuerza y éxito de la OTAN», señaló Rasmussen. «La crisis Ucrania-Rusia demuestra la necesidad de que continúe el liderazgo fuerte y decidido de la OTAN»,resaltó el político danés.

De hecho, el relevo al frente de la OTAN se produce en plena crisis con Rusia por su anexión de la región ucraniana de Crimea. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica se reunirán los próximos días 1 y 2 de abril para revisar sus relaciones con Moscú.

Mientras Stoltenberg dirigió su país, el gasto en defensa de Noruega aumentó de forma continua, hasta el punto de que el país nórdico es uno de los aliados con mayor inversión 'per cápita' en Defensa, según se destaca en la biografía que ha difundido la OTAN.

También contribuyó a transformar el ejército noruego y a reforzar su presencia en las operaciones de la Alianza.

Durante su mandato como primer ministro, Jens Stoltenberg defendió que la OTAN debería centrar su actividad en los retos de seguridad en zonas próximas a territorio aliado, tras el papel destacado que ha tenido en Afganistán durante el mandato de Rasmussen.

También apoya un refuerzo de la cooperación transatlántica, incluyendo un mejor reparto de la carga entre ambos lados del Atlántico.