TW
0

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro turco, Recep Tayyp Erdogan, se perfila como el vencedor de las elecciones municipales de hoy al obtener un 46,5% de los votos, cuando se lleva escrutado el 35 por ciento de las urnas, en especial en las provincias del este del país.

Según esos datos, aún muy preliminares y difundidos por algunos medios turcos, el AKP habría superado en siete puntos sus resultados de los comicios locales de 2009 y se mantendría como principal partido, pese a las acusaciones de corrupción y autoritarismo de que ha sido objeto en los últimos meses.

En las dos mayores ciudades, Ankara y Estambul, los datos que ofrecen los medios muestran un resultado muy apretado entre el AKP y su principal competidor, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP).

El candidato del CHP a la Alcaldía de Ankara, Mansur Yavas, aseguró en rueda de prensa que ha obtenido más del 50 % de los votos, aunque varios medios informaron de que ambos partidos van empatados.

En Estambul, el AKP parece sacar una mínima ventaja a los socialdemócratas.

Como en anteriores elecciones, el CHP aparece como ganador en las provincias occidentales y el AKP en las de Anatolia central, mientras que Paz y Democracia (BDP) se impone en las regiones kurdas del sureste.