La cancillera alemana Angela Merkel, durante su comparecencia. | Reuters

TW
1

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó este sábado a luchar por una Europa más justa, sin los altos niveles de desempleo juvenil de España o Grecia, al tiempo que defendía que el camino a seguir para lograrlo es «atajar los problemas de raíz» y mantener el rumbo de la estabilidad.

«No puede ser que la mitad de los jóvenes de España o de Grecia no tengan un empleo», dijo la canciller en el congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside y centrado en la aprobación del programa electoral para comicios europeos del próximo 25 de mayo.

Combatir el desempleo no consiste, según Merkel, «en impulsar un programa estatal tras otro», sino en resolver los problemas estructurales de raíz, del mismo modo que para superar las crisis de la zona euro es necesario subsanar «algunos errores iniciales».

Europa debe «consensuar más estrechamente» sus políticas, indicó la canciller, quien expresó a continuación su total respaldo al candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en los comicios de mayo.

«No da igual quién dirija la política europea», dijo Merkel, para apostar por la victoria conservadora en los comicios, en una intervención que tuvo lugar inmediatamente después de la del exprimer ministro y titular de Finanzas de Luxemburgo.

Juncker insistió en su discurso en su negativa a la emisión de eurobonos «en los próximos cinco años» y recordó que no puede haberlos mientras no se hayan armonizado las políticas económicas y financieras de toda la zona euro.

«No va haber eurobonos porque no puede haberlos», sostuvo Juncker, ya que «mientras no se hayan articulado los mecanismos correspondientes no es posible la emisión de eurobonos».

El candidato del PPE a presidir la Comisión Europea llamó a «no dejarse confundir» por quienes apuestan por la emisión de eurobonos, dijo que los conservadores europeos practican una política «tan social como los socialistas» y arremetió contra las fuerzas populistas y la ultraderecha.

«Sin el euro, la zona euro hubiera vivido un desastre», apuntó Juncker, en relación a las consecuencias que habría tenido la crisis de Ucrania en los países de la unión monetaria «sin un euro fuerte y estable».

El congreso del partido de Merkel se considera el pistoletazo de salida para la campaña europea de los conservadores alemanes.

El Partido Socialdemócrata (SPD) celebrará el domingo una conferencia, asimismo dedicada a los comicios del 25 de mayo y en que participará el líder de la formación y ministro de Economía de Merkel, Sigmar Gabriel, así como el candidato de los socialistas europeos a presidir la Comisión, el alemán Martin Schulz.