TW
1

Los reyes de España han presidido este domingo, a la derecha del altar levantado ante la basílica de San Pedro del Vaticano, la representación española en la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Don Juan Carlos y doña Sofía se situarán en el espacio reservado a las delegaciones extranjeras que seguirán los actos que concelebrarán el papa Francisco y el papa emérito, Benedicto XVI, y que comenzarán a las 10.00 hora local (08.00 GMT).

Los reyes llegaron a Roma el sábado y se alojaron en el Palacio de España, la embajada española ante la Santa Sede, donde ofrecieron por la noche una cena a la que asistieron miembros de la jerarquía eclesiástica española, de la curia vaticana y del Gobierno español, entre otros.

Don Juan Carlos elogió en esa ocasión las figuras de los dos papas, Juan XXIII y Juan Pablo II, por su «amor a España y su compromiso con los fieles y ciudadanos españoles».

El rey recordó que el papa Juan XXIII estuvo «siempre atento a los signos de los tiempos» y que calificó a España como «una sonrisa de Dios».

Del papa polaco mencionó las numerosas ocasiones que los Reyes se reunieron él y afirmó: «no olvidaremos ninguna de ellas, en particular la imagen de su último viaje a nuestra patria y la memorable ocasión del encuentro con nuestros jóvenes en Cuatro Vientos, en Madrid».

El rey destacó del papa Wojtyla «su capacidad para conectar con la juventud, así como su fortaleza y abnegación».

También se refirió al papa Francisco, de quien dijo que desde que es pontífice «ha dado muestras de sensibilidad social, de cercanía con los más desfavorecidos y de conocimiento de la realidad internacional».

«Estoy seguro, igualmente, de que su condición iberoamericana ayuda a fortalecer, aún más, el sentido de universalidad que define a todos los obispos de Roma», agregó el monarca.

El rey recordó también al papa emérito, Benedicto XVI, a quien quiso transmitir, junto con la reina, «un saludo lleno de cariño».

A Roma han acudido, en representación del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Además de asistir a la ceremonia de canonización de los papas, los Reyes tienen en su programa en Roma la audiencia con el papa Francisco, que les recibirá en el Vaticano el lunes.

Será la primera ocasión en la que los reyes se reúnen con el Pontífice, el sexto que les recibe en el Vaticano, que la pareja real han visitado en total en 14 ocasiones.

Juan XXIII, uno de los papas que serán canonizados hoy, fue el primer pontífice que recibió a don Juan Carlos y doña Sofía, antes de su enlace matrimonial, en enero de 1962, y volvió a reunirse con ellos en el Vaticano tras la boda, en junio de aquel año.

La primera vez que se entrevistaron con un papa ya como Reyes de España fue en febrero de 1977, cuando fueron recibidos en la Santa Sede por Pablo VI, en la primera audiencia que concedía además un pontífice en el Vaticano a un jefe de Estado español desde el reinado de Alfonso XIII.

La segunda visita se produjo los días 3 y 4 de septiembre de 1978, con motivo de la ceremonia de proclamación del papa Juan Pablo I, que murió de forma repentina después de 33 días de pontificado, el más breve del siglo XX y uno de los más cortos de la historia.

Ese mismo año, en octubre, los Reyes regresaron al Vaticano para asistir a la ceremonia de proclamación del papa polaco Karol Wojtyla, el más joven del siglo XX y el primero no italiano desde el holandés Adriano VI en 1522.

Con Juan Pablo II se reunieron posteriormente los Reyes en la Santa Sede en otras seis ocasiones durante su pontificado: en abril de 1981, abril de 1983, junio de 1984, mayo de 1988, septiembre de 1998 y en noviembre de 2000.