La Gran Guerra comenzó un mes después del fatídico 28 de junio de 1914, día en el que el joven serbobosnio Gavrilo Princip mató a tiros al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, junto a su esposa Sofía. El recuerdo de Princip es una muestra más de las crónicas discrepancias entre los pueblos bosnios.
Los musulmanes y croatas de Bosnia lo perciben hoy como un criminal y terrorista, mientras que para los serbios es un héroe y un luchador por la libertad contra el ocupador austro-húngaro.
Hoy acudrián a los actos oficiales de Sarajevo el presidente de Austria, Heinz Fischer, los presidentes de Croacia, Macedonia y Montenegro, así como enviados de alto nivel de Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido.
España –que no participó en la Gran Guerra– estará representada por el subsecretario de Estado de Cultura, Educación y Deporte, Fernando Benzo, y la presidenta de Acción Cultural Exterior, Teresa Lizaranzu.
Heredero
Asimismo, acudirá a Sarajevo el exeurodiputado austríaco Carlos de Habsburgo-Lorena, nieto de Carlos I, el último emperador de Austria-Hungría.
Con la ayuda financiera de varios países y ciudades europeas, las autoridades de Sarajevo han preparado numerosas exposiciones, conciertos, conferencias y otros actos conmemorativos para mandar un mensaje de paz al mundo con motivo de este centenario.
El acto central viene acompañado por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena en el recién reconstruido edificio de la antigua Biblioteca y Ayuntamiento de Sarajevo, el último sitio visitado por los archiduques autro-húngaros antes de ser asesinados.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estic d'acord amb "Liz". No teniem res a en Sarajevo, tret de facilitar un viatge a polítics o alts funcionaris. Ara, es demanaran si Espanya havia participat a la guerra o no, tot oblidant el fet essencial: la nostra neutralitat intel.ligent.
Un detalle. Creo que no se puede hablar de "archiduques" en plural, porque Sofía no tenía derecho a dicho título, por su origen social inferior.
Hay que conmemorar cualquier cosa para hacer negocio en epoca de recesion.En Balears somos aventajados y hasta podriamos patentar los saraos de moros y cristianos.Que tal tambien un videojuego para el mercado norteamericano ?
No borreu es meus comentaris.
Si Espanya no va participar a sa primera guerra mundial que fa un chupoptero espanyol per allà??
Asusta pensar que tan sólo fue hace 100 años. Y más aún la 2ª que fue hace 70 . Qué asco de humanidad. Y todo por los intereses oligopólicos de unos pocos canallas que crean guerras por intereses corruptos y bastard0s, y eso sí! tras mesas y reuniones sin pasar el mínimo riesgo, y que luche la carne de cañón del pueblo. En caso de guerra va a ir a luchar vuestra madre!, porque yo soy pacífico y objetor de conciencia, pero con las garras afiladas. Que no vengan a pedirme que muera por ellos, porque sólo van a encontrar alguien que actúa por la paz y la justicia, y según cómo vengan un zarpazo. Así de claro os lo digo.