El mal tiempo fue la causa más probable del accidente del vuelo de Air Algerie en Mali que provocó la muerte de las 116 personas a bordo, dijeron el viernes funcionarios franceses.
Los investigadores en el lugar del accidente en el norte de Mali concluyeron que el avión se desintegró cuando chocó contra el suelo, según los funcionarios, lo que sugería que era improbable que hubiera sido víctima de un ataque.
«Soldados franceses que están en el terreno han comenzado las primeras investigaciones. Tristemente no hay sobrevivientes», dijo el presidente francés, François Hollande, a periodistas.
Una columna de 100 soldados y 30 vehículos de la fuerza francesa estacionada en la región llegaron a primera hora del viernes para asegurar el lugar del accidente cerca de la ciudad de Gosi, en el norte de Mali, y recuperar los cuerpos, dijo un oficial del Ministerio de Defensa.
Hollande dijo que una de las cajas negras ya había sido recuperada y que sería analizada rápidamente.
«Los restos del avión se concentran en un área pequeña, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones», dijo Hollande acerca del avión que transportaba a 51 ciudadanos franceses y que se estrelló cerca de la frontera con Burkina Faso, de donde había despegado.
«Hay teorías, sobre todo climáticas, pero no estoy excluyendo ninguna», agregó Hollande.
Las autoridades de aviación perdieron contacto con el vuelo AH5017 a las 0155 GMT del jueves, tras despegar a las 0117 GMT desde Argelia, tras una petición del piloto para desviar la ruta debido al mal tiempo.
«El avión se desintegró en el momento en que chocó contra el suelo», dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, a la emisora de radio RTL.
Otro accidente aéreo sumará preocupación a la industria después de que una aeronave de Malaysia Airlines fue derribada sobre Ucrania la semana pasada, un vuelo de TransAsia Airways se estrelló en Taiwán en una tormenta el miércoles y aerolíneas suspendieran vuelos a Tel Aviv por el conflicto en Gaza.
De forma separada, el ministro de Transporte Frederic Cuvillier dijo que el intenso olor a queroseno en el lugar del accidente y el hecho de que los restos estaban repartidos sobre un área relativamente pequeña sugieren que los motivos del accidente estaban ligados al tiempo, a problemas técnicos o a una acumulación de tales factores.
El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, también tenía previsto visitar el lugar del accidente el viernes, aunque más tarde.
Francia desplegó soldados en Mali el año pasado para detener una insurgencia respaldada por Al Qaeda y tiene unos 1.600 soldados basados en el país, principalmente en la ciudad norteña de Gao.
Autoridades de Burkina Faso informaron que la lista de pasajeros incluía también a 27 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, dos luxemburgueses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un belga, un egipcio, un suizo, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano y un maliense.
La compañía aérea española Swiftair, que era propietaria del avión, confirmó que los seis miembros de la tripulación eran españoles y que los restos del avión se habían encontrado en Mali sin sobrevivientes, agregando que era demasiado pronto para hablar de las causas del accidente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.