La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha confirmado el fallecimiento esta madrugada de la hermana Chantal Pascaline -compañera del religioso español Miguel Pajares- como consecuencia del virus del ébola en el Hospital San José de Monrovia.
Según ha indicado la Orden en un comunicado, el fallecimiento se ha producido «a pesar de los cuidados que estaba recibiendo por parte de un enfermero voluntario, que es la persona que está atendiendo también al hermano Georges Combey, que también se encuentra en un estado muy preocupante de salud».
Asimismo, ha recordado que la Orden está preparando «un equipo de profesionales sanitarios para enviar lo antes posible», por lo que tienen en marcha la campaña 'Paremos el Ebola en África del Oeste' en la página web www.juanciudad.org.
Precisamente, los religiosos con Ebola que se quedaron en Liberia tras la salida en la madrugada del jueves del sacerdote español y de la hermana con pasaporte español Juliana Bonoha aseguraron haber perdido la esperanza tras varios días pidiendo que también se les sacara del país a ellos y dijeron estar «esperando la muerte».
«Estamos esperando la muerte», aseguró a Europa Press la hermana Catherine, una de las religiosas que, junto a las Misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal y Paciencia, permanecían aisladas en Monrovia.
Los religiosos reclamaron ser trasladados a España al igual que sus hermanos: «Llevamos cuatro o cinco días pidiendo y pidiendo y pidiendo pero no habido forma», remarcó.
Según explicó la religiosa, los que aún permanecían asilados en el convento contiguo al hospital, ella, las hermanas Chantal y Paciencia y un hermano de San Juan de Dios, se encontraban «mal». «Si no hay medicamento para esto --señalaba Catherine--, *recuperarnos? Estamos esperando la muerte. Los síntomas debilitan mucho».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entiendo por que la cúpula del Vaticano con y sus jefes representantes de la iglesia católica y el gran Papa Francisco ,no a bordado el asunto ni actuado como debiera. Es extraño que no hayan mandado a sus monaguillos de élite al rescate.
Hasta los medico saben que cuando algo se cangrena y no hay posibilidad de sanarlo, SE AMPUTA!! Por salvar un miembro van a contaminar a millones. Humanidad si, idioteces no.
Soy argentina y aún en mi país la noticia del virus no es muy difundida. Que comentarios tan discriminadores que he leído!!! Qué se tendría que haber hecho con el sacerdote y la otra religiosa? Matarlos para que no contangien...Creo que el gobierno hizo bien...Por supuesto que hay que extremar todas las medidas de seguridad...Con respecto a los otros religiosos, lamento mucho que no le den la ayuda que necesitan...como a la otras personas...EN EL MUNDO ESTAN PASANDO COSAS TERRIBLES, GUERRAS Y ESTE VIRUS...Y SE PONEN A DISCUTIR Y A CRITICAR A LOS RELIGIOSOS Y A LA RELIGIÓN? EL MAL EN EL MUNDO LO ES LA GUERRA Y LA INJUSTICIA SOCIAL...SIENTO MUCHO LO QUE ESTA SUCEDIENDO!!! HERMANA CHANTAL DESCANSE EN PAZ!!!
Antoni: tu si que eres lerdo, ser religioso no significa ser gilipollas, solo faltaría que por ser sacerdote tuviera que renunciar a cuidados médicos, y a ver si te entra en esa poca sesera que tienes que la verdadera amenaza de que entre alguien infectado que pueda causar una epidemia no es por parte de esta repatriación sino por toda la gente que procede de los paises afectados y entra cada semana por aeropuertos españoles y a los que solo les hacen firmar una hojita preguntandoles si piensan que tienen algún síntoma del ébola. La gente como tú sobra en este planeta, amargados, resentidos e inhumanos.
A todos los comentarios que me tachan de lerdo, de tener la cabeza bien comida. Vosotros sí que la tenéis ya bien comida con la religión de los c.... Que sí, que sí, lo que vosotros digáis, pero es una verdad como un templo lo que digo y si os sentís identificados por algo será. La religión y la iglesia son una SECTA MUNDIAL. Pero míralos cuando le persigue la muerte en vez de quedarse con los suyos y aceptar la voluntad de Dios bien que corren a que los salven los médicos y quieren recibir medicamentos sin pensar que si los traen para aca pueden infectar a más gente y ser el principio de una gran epidemia. FALSOS Y MENTIROSOS eso es lo que sois por no deciros una cosa más grande. Empezad a rezar todos los religiosos para que esto no se esparza por todo el mundo porque si es así escribiré una buena carta para decir y pedir quienes eran los lerdos y a quien le habían comido la cabeza.
Esta es otra muerte que se puede imputar a IU y a los progres como y Aina DíazV que le niegan la "AYUDA y SOCORRO" a los religiosos por cuestiones políticas de religión y de incultura. Pero de IU o de CCOO seguro que van pocos a ayudar a esos pobres, marginados y enfermos... Ellos con las mariscadas, los ERE, las facturas falsas y los pelotazos son mas felices!!!
el ejemplo de padre Pajares es de salvese quien pueda, trae a una monja que no esta infectada.....con el dinero que se ha gastado en su traslado ¿a cuantos podría salvar ? y el gobierno sacando pecho y no se acuerda de los recortes que estamos sufriendo los españoles pero claro nosomos amigos de Teresa Fernández de la Vega.....hasta para las ordenes religiosas no son todos iiguales, con esta panda que dios nos coja confesados ........
los miembros del gobierno ya han pagado su sitio en el cielo? han quitado del peligro a dos personas y con ese dinero se podían haber salvado en España muchísimas y "para los quelo han dicho" y más jóvenes.... Estas cosas te hacen dejar de creer ....te decepciona la iglesia y del gobierno ya no te cuento.
El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer que era traer a los dos españoles, no podemos traer a todos los enfermos de ébola de África, siento muchísimo que haya muerto esta religiosa pero quien tenía que sacarla de ahí era su país no nosotros. En cuanto a Miguel Pajares espero que se recupere pronto ya que está estable y el índice de mortalidad de los pacientes tratados en hospitales como el de Madrid disminuye muchísimo, así podrá volver a realizar esta labor tan generosa y que muchos de los que comentan por aquí serían incapaces de hacer, vamos, ni ayudar a sus vecinos...
A los que tanto critican que este Sacerdote haya querido salvar su vida habría que verlos suplicando a Jesucristo cuando sientan el olor de la ramera de la guadaña. ..