Suministros, al menos de comida, ayer en un avión de la Fuerza Aérea de EE UU sobre la zona iraquí de Sinjar. | Vernon Young Jr.

TW
1

El Gobierno estadounidense reconoció ayer que ha empezado a suministrar armamento directamente a la milicia kurda «peshmerga» que combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y dijo que le entregará más.

«Los kurdos necesitan armamento adicional. Se lo estamos facilitando y estamos trabajando para proveer más», declaró la viceportavoz del Departamento de Estado de EE UU, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria.

Indicó que las entregas se están haciendo «en coordinación» con el Gobierno central de Irak y calificó de «clave» la cooperación «sin precedentes» entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los «peshmergas» y las autoridades kurdas.

Lanzagranadas

«Así que este es realmente un esfuerzo de equipo. Estamos todos ayudando. Estamos viendo formas de acelerar el proceso», agregó Harf.

Insistió, ante las preguntas de si Estados Unidos cuenta con el consentimiento de Bagdad en esta iniciativa, en que Washington «está trabajando con el Gobierno de Irak para acelerar la entrega de armas muy necesarias a las fuerzas kurdas en el norte».

Según los medios estadounidenses, Washington ya venía entregando armamento y munición a los kurdos, pero hasta ahora lo hacía por medio del Gobierno de Bagdad.

Harf evitó responder si, como apuntan algunas informaciones, es la CIA la que está facilitando las armas a los kurdos y se limitó a decir: «No voy a detallar nada de eso».

Al respecto la cadena televisiva NBC señaló que «desvelar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) envía armas directamente a las fuerzas kurdas surge mientras EE UU prosigue sus ataques aéreos contra posiciones del EI y hace llegar a Peshmerga «armamento variado, incluidas armas pequeñas y lanzagranadas».

El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, hizo un llamamiento durante el fin de semana a la «comunidad internacional» para que se le proporcionen las armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar a los yihadistas del EI, entendiendo que los militantes de esa formación tienen solo armas ligeras.

Por el momento, los mandos militares norteamericanos informaron que se habían realizado «entre 50 y 60 salidas por día» desde el viernes, pero no precisaron cuáles habían sido de carácter militar o de tipo humanitario.