El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció este sábado que se ha decidido reforzar el actual dispositivo de protección antiterrorista Vigipirate con medios adicionales para proteger ciertas instituciones y lugares de culto.
La decisión fue tomada al término de la quinta reunión de crisis del Ejecutivo desde el atentado terrorista del miércoles contra la revista «Charlie Hebdo», que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal el jueves y la doble toma de rehenes ayer, que acabó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.
«Mantenemos todo el despliegue de los últimos días y lo reforzamos en ciertas instituciones y lugares de culto», indicó Cazeneuve en una breve comparecencia ante la prensa desde el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.
El titular de Interior avanzó que el presidente, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, han autorizado ya un primer refuerzo de 320 militares, cifra que se puede ampliar «en las próximas horas» según las necesidades.
«Estamos expuestos a riesgos. Es importante reforzar Vigipirate», apuntó Cazeneuve, que esta tarde detallará los medios previstos para proteger la gran manifestación de este domingo en París, que se prevé masiva y en la que los principales gobernantes europeos arroparán a Francia en contra del terrorismo.
El ministro señaló que se han tomado «todas las medidas» para que esa protesta reúna «las condiciones de seguridad necesarias», y recalcó que los atentados de los últimos días y los riesgos a los que se enfrentan Francia «y el resto de países de la Unión Europea» requieren «una vigilancia extrema».
El máximo nivel de alerta, en vigor en la región parisiense de Ile-de-France desde el miércoles y en la de Picardía desde el jueves, implica un incremento de la vigilancia de las principales infraestructuras, así como de lugares y personas con mayor riesgo de sufrir un atentado.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los franceses llevan muchos años con el plan Vigipirate y todos turista ha podido ver patrullas militares en estaciones, aeropuertos, etc., cosa que no sucede en otros países. Tal vez hagan falta medios más modernos, sobretodo en información e inteligencia.
De acuerdo con la lucha contra el EI. Pero, no he oído ni leído nada acerca de los rehenes asesinados, ni cómo ocurrió, ni una palabra de agradecimiento, al fin y al cabo han dado su vida contra el terrorismo. Ni los medios de comunicación han dicho nada ni siquiera Hollande. Me parece no solo injusto sino una falta de ética.
Hollande es un buen presidente aunque está infravalorado por los francesrs. Si éstos terribles acontecimientos, junto con la crisis económica, hacen que en las próxiimas elecciones los franceses se decidan por el Front National, habrán cometido un craso error, quizás irreparable.
Si todo el mundo sabe que quienes dirigen estas barbaries son los Emiratos y Arsbia Saudí, no sé cómo aún los países hacen negocios con ellos. Hay que erradicar el mal desde su causa y que el Barça. el Real Madrid y otros clubes de fútbol, dejen de subvencionarse con el dinero del mal.
Pues cuando mas criminales racistas que matan en nombre de Ala...mas racistas iran a la tumba.....
¿El FN frances es racista?
Creo que no me he expresado bien, al contrario, creo que Le Pen, seria una buena elección en estos momentos tan delicados para el mundo civilizado occidental, frente al integrismo religioso y a estos tiempos de crisis en Europa
Alucinado...Da igual uno como el otro ...lo que hay que acabar es con esta lacra de Terroristas muy bien por la Policia Francesa ..."muerto el perro se acabo la rrabia" Y estos Islamistas van a quedar mas solos que la "una"...
Francia puede estar orgullosa de tener a un Presidente como François Hollande y a un Primer Ministro como Mauel Valls. Si lo sucedido en Francia hubise ocurrido en España, ceo que el número de víctimas hubiese sido muy superior y el nefasto Rajou habría sido capaz de actuar de la forma a que nos tiene habituados, la de los cobardes.
Hollande esta mas acabado que Rajoy, lo ocurrido en Paris le ha dado la victoria electoral en las próximas elecciones a Le Pen