Unos 2.500 turistas han abandonado Túnez en las primeras horas de este sábado a consecuencia del atentado sufrido en Susa, según informaron responsables de sector turístico. Asimismo, durante el día se espera que muchos otros abandonen el país.
El consorcio turístico TUI, que participa en la cadena hotelera mallorquina Riu, informó de que ya ha comenzado la repatriación de los turistas alemanes que solicitaron regresar a su país tras el atentado. En esta línea, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que en cooperación con los turoperadores repatriará a todos sus conciudadanos de Túnez que deseen regresar.
Todos ellos han partido de los aeropuertos aledaños y de la propia capital, donde se ha creado cierta confusión con la llegada de numerosos vuelos charter fletados por las compañías turísticas para recoger a sus asustados clientes.
Contactado por Efe, el Ministerio de Turismo no ha confirmado ni desmentido estas cifras y se ha limitado a apuntar que se está valorando el impacto real de la masacre.
Susa es un constante ir y venir de autobuses desde que el viernes a mediodía dos jóvenes se presentaron en la playa del hotel Marhaba Imperial, de la cadena mallorquina Riu, y abrieran fuego de manera indiscriminada contra las decenas de personas que tomaban el sol o jugaban en la arena.
Desde entonces, el desfile de maletas hechas a toda prisa tiradas por rostros tristes y nerviosos es la estampa más común en esta ciudad del sur tunecino asomada al Mediterráneo, donde el turismo es la principal actividad económica.
La mayor parte se marcha impelidos por el propio miedo, otros por consejo de sus embajadas y agencias de viajes. «Hemos pensado mucho si quedarnos porque habíamos esperado mucho estas vacaciones. Pero nos han dicho que lo mejor es salir. Así que vamos para el aeropuerto», explicó una turista británica en uno de los hoteles vecinos al atacado.
En el hotel Kantauoi Center, ocupado principalmente por rusos, la situación era este sábado la contraria. Turistas tostándose al sol al ritmo de la música occidental y las actividades programadas por la dirección tunecina, como el aeróbic acuático, en marcha.
«No, no creo que vuelvan a atacar. Aquí en el hotel creo que estamos seguros. Hemos oído que se ha pedido a la gente marcharse, pero nuestra intención es quedarse», explicó en la piscina del hotel Ekhaterina.
El ataque ha supuesto el golpe de gracia a la industria turística de Túnez, país que hasta la fecha recibía unos 6 millones de visitantes y que comenzaba a repuntar tras cuatro años sepultada por la revolución que en 2011 derrocó el régimen dictatorial de Zinedin el Abedin Ben Ali.
El atentado de El Bardo acabó con el primero de sus pilares, los cruceros por el Mediterráneo que tenían en Túnez una de las paradas más atractivas. Y el del viernes busca hundir el turismo de sol y playa, el de los grandes hoteles-balneario del todo incluido que es el segundo sostén del sector en Túnez, que apenas ha desarrollado otras formas de turismo.
Y un golpe muy duro para el país en general, que ha transitado bien por la senda política desde la dictadura, pero que se mantiene rehén de los problemas económicos que en 2011 contribuyeron a desatar la revuelta.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En cualquier país se puede encontrar la muerte, por accidente, pero ir a un país donde ya no pasan los cruceros por el atentado anterior, pues.....son papeletas que se tienen casi seguras de no volver a casa. Esta gente es muy peligrosa y tienen sucesores porque captan a los niños, es imposible acabar con ellos. Esta es la tercera guerra mundial que se vaticinaba, el mundo árabe contra el resto.
Los que no toleran son ellos, aquí como en casi todo país de Europa a excepción de algunos países que no han aceptado las religiones de fanatismos porque cada país tiene su Gobierno y la religión de países vecinos pero la implantación de MEZQUITAS NO DEBERIA HABER SIDO TAN TOLERANTE porque entre ellos no se respetan y hay guerras religiosas.
Pura propagando de UE y EEUU a hombros de los más debiles: hacen salir a la gente de Egypto y Túnez pero jamás lo han hecho con Estambúl (5 atentados en la ciudad de que sepa yo y va de año) o de Israel (sín poder contarlos ya que el Mossad lo esconde) poque no les interesa a las fuerzas del oeste. Pobre gente que vivía más o menos bien del turismo en la morrería. No sé de donde saca "uno de aqui" sus conclusiones de no ir a "estos paises" ya que los maleantes de "estoy paises" ya han llegado a España.
Ya basta con tonterias como la culpa es de Europa o de EEUU... esto son fanaticos a los cuales unos listos que mandan les han comido el coco con la religion, la guerra santa etc... El unico interes de estos cabrones es el dinero y precisamente el petroil de iRAQ....
Mal veo a estos paises como siga asi la cosa
No debería ir nadie a esos paises donde la religión impide vivir en paz. Europa debería poner fín a este cachondeo. Creo que ya está bien de talantes y demás tonterías para conseguir aparentar . La democracia no implica dejarse tomar el pelo por una creencia religiosa, y menos darle alas para que campen a sus anchas haciendo lo que les venga en gana. De una vez hay que poner límites y dejarse de más tonterías, poniendo las condiciones para vivir en nuestra sociedad. Al que no le guste, nadie les ha llamado.
Creo que el origen de este conflicto tiene un causante directo: la PÉSIMA política internacional llevada a cabo por la Comunidad Europea y por los EE.UU. de Norteamérica. Ambos, con sus intervenciones ILEGALES, primero el Iraq, luego Libia y finalmente Siria, no han hecho sino que fomentar la aparición y potenciación de grupos a los que muchos califican de "extremistas" y no son otra cosa que organizaciones CRIMINALES que se atreven a actuar en nombre de una comunidad, la musulmana, a la que perjudican directa y muy gravemente. Convendría fuésemos honestos y meditásemos cuáles son las causas de la aparición de estas organizaciones CRIMINALES.