TW
1

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha afirmado que la canciller alemana, Angela Merkel, «tiene la llave» para ayudar a Grecia a conseguir un acuerdo con los acreedores internacionales y evitar así un resultado «terrible» para la crisis de la deuda griega.

«Los líderes de los gobiernos de la UE tienen que actuar. Y entre ellos, es ella, quien representa al país más importante, la que tiene la llave. Espero que la use», ha afirmado Varoufakis en una entrevista con el periódico alemán 'Bild' que será publicada este lunes.

Varoufakis ha explicado que no preparan ninguna nueva propuesta que presentar a los prestamistas y ha señalado que ahora deben implicarse la UE, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno griego ha rechazado la última propuesta de los acreedores para prorrogar el rescate y ha convocado un referéndum sobre la cuestión para el próximo 5 de julio. «No podíamos aceptar esa propuesta pero tampoco podíamos simplemente descartarla dada su importancia para el futuro de Grecia», ha argumentado. «Así que hemos decidido dar la palabra a los ciudadanos, no para explicar nuestra postura, sino para que puedan decidir por ellos mismos», ha señalado.

En cualquier caso, Varoufakis ha manifestado la disposición de Grecia a «nuevas propuestas de las instituciones» que podrían ser incluidas en la pregunta del referéndum si son «claramente mejores» que las últimas.

En cuanto al futuro de la banca griega y sobre el control de capitales si no hay acuerdo, Varoufakis, ha señalado que «si Europa permite que ocurra una cosa así de terrible simplemente para humillar a nuestro gobierno, entonces los europeos tendrán que hacerse la misma pregunta que el presidente del Gobierno de Italia sobre el fracaso espectacular en la cuestión de los refugiados: '¿queremos este tipo de Europa?'», ha argumentado.