La Policía austríaca informó este viernes que son 71 los cuerpos hallados ayer en un camión frigorífico abandonado en el este de Austria, país al que el vehículo entró desde Hungría. El vehículo pudo estar hasta 24 horas aparcado antes de ser localizado.
Los fallecidos son 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, y entre ellos habría ciudadanos sirios, ya que se ha encontrado un «documento de viaje» de esta nacionalidad en el interior del camión.
En cuanto a las causas de las muertes, se apunta a que murieron asfixiadas, si bien se procederá a realizar las autopsias pertinentes. Igualmente se trabaja en la identificación de las víctimas, de las que se espera poder tener más detalles a lo largo del día. Para facilitar esta identificación, se ha abierto una línea telefónica a la que pueden llamar aquellos que tengan información o que desconozcan el paradero de familiares.
Asimismo, el jefe de la Policía de la región de Burgenland, Hans Peter Doskozil, ha confirmado que tres personas han sido detenidas en Hungría. Se trataría del propietario del camión, un ciudadano búlgaro libanés, y de otro ciudadano búlgaro y otro húngaro, por lo que se sospecha que detrás de esta tragedia estaría una mafia bulgaro-húngara.
DESCARTADOS CONTROLES FRONTERIZOS
Por otra parte, tanto el jefe de la Policía como la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, han descartado el establecimiento de controles en la frontera con Hungría.
Doskozil ha reconocido que supone «un tremendo desafío» hacer frente a la llegada de inmigrantes y refugiados pero ha dejado claro que no es posible registrar los alrededor de 3.000 camiones que usan la carretera de entrada a Austria desde Hungría en la región de Burgenland.
Por su parte, la ministra ha dicho que Austria «no pretende establecer controles estrictos en la frontera» aunque sí se intensificarán los controles en las zonas fronterizas y se incrementarán los efectivos que ya trabajan en este ámbito.
En su opinión, los controles fronterizos no son «útiles». Lo que hace falta, ha dicho, es «encontrar vías legales» de entrada a Europa para estas personas que permitan distinguir entre inmigrantes y refugiados, y «proteger» a estos últimos, y luchar contra las redes de tráfico de personas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La historia se repite. La segunda guerra mundial, guerra de Yugoslavia y ahora esto. Es por ello que el estudiar la historia nos debería enseñar a no cometer los mismos errores cada cierto tiempo.
Otra vez Europa demuestra ser un hatajo de nercachifles a los que las personas les importan solo porque son o mercado o mano de obra esclava. Y nosotros votando en las europeas pensando que sirve para algo. 300 millones de europeos somos ciegos y cómplices de este desastre.
Es molt trist com aquestes mafies s'aprofiten d'aquesta pobre gent que només vol fugir de sa guerra per salvar sa seva vida i del sa seva familia. No m'imagin lo desesperades que deuen estar aquestes persones per fer això, tant amagarse a camions, ses pateres, etc.
Esa gente de la que hablas con tan pocos miramientos, son personas que huyen de la guerra civil siria y no 'pobres', como tu los calificas Estan atrapados entre los dos bandos:el ISIL y el gobierno sirio, presidido por el genocida Bachar Al Assad. Ya me diras a cual de los dos prefieres.Antes de dar tantas lecciones, averigua un poco de que estamos hablando. Y ten un poco mas de humanidad delante de un drama tan grande, en vez de sacudirte las culpas.
Sin duda la muerte de estas es una gran tragedia, pero la realidad es que Europa no puede hacerse cargo de todos los pobres del mundo, a penas tiene para cuidar de sus propios ciudadanos con los paises sureños arruinados y con tasas de paro del 25% como España. No os habéis preguntado porque esta gente no intenta entrar en países ricos con culturas y modos de vida mucho más parecidos a los suyos como Arabia Saudí? Los que abogais por abrir las fronteras a todo el mundo todos sin excepción teneis cerraduras en vuestras casas para que no os entren en casa. A caso dejais a los muchos sin techo que seguro hay en vuestra ciudad dormir en la habitación de vuestros hijos. Pues eso, así como las casas tienen cerraduras los países tienen controles fronterizos. Si esta gente quiera inmigrar que usen los mecanismos legales establecidos que tienen todos los paises, que para eso se establecieron. Esta gente debería luchar para resolver los problemas en sus propios paises en vez de convertirse en el problema de otros paises.
El problema no son los países o los politicos de la unión europea. El verdadero problemas son las personas que trafican con seres humanos en Europa, Africa o Asía. Mientras no acabemos con estos traficantes seguiremos teniendo episodios como este. En Ibiza somos un isla solidaría con ciudadanos generosos y politicos progresistas: ¿Por qué no vienen aquí esta gente?, los trataríamos bien y estaría a gusto entre nosotros, se sentirían como en casa.
Maldigo los politicos de este mundo que son incapaces de solucionar cualquier problema a nivel global. Como siempre hay intereses ocultos detrás de todo esto para lucrarse las elites supremas.
¡Qué pena de personas! Y Europa, la rica, no dice ni mú (me refiero a hechos, no palabras).
nunca me hubiera imaginado ver esas imágenes por la tele a estas alturas, siempre las veías en blanco y negro, de cuando la guerra mundial y pensaba que eso no podría volver a suceder. Esto demuestra que el ser humano es lo peor de este mundo y se tendrían que avergonzar los políticos que nos gobiernan por permitirlo.
Los trenes de la muerte, y tambien camiones. Este episodio hace recordar el pasado. Que mala memoria tiene la "humanidad"