El despliegue de 400 policías de fronteras en Eslovenia, más controles en los límites de Croacia y el registro de refugiados que lleguen desde Grecia a Macedonia y Albania son algunas de las propuestas que expondrá Bruselas, según el borrador de declaración al que tuvo acceso Efe.
El Ejecutivo comunitario también pedirá expresamente a los países que «se abstengan de facilitar» el avance de estas personas, llegadas en su mayoría desde Turquía con la intención de acceder a Alemania, hacia otros Estados de la región sin el acuerdo de éstos.
«El flujo sin precedentes de refugiados e inmigrantes a través de la ruta de los Balcanes Occidentales es un reto que no se resolverá mediante acciones nacionales», señala el texto.
Añade que los Estados vecinos «deberían trabajar juntos, no unos contra otros».
La CE pedirá a los países que implementen medidas para facilitar el intercambio de información diaria en un plazo de 24 horas, como designar puntos de contacto concretos para poder controlar mejor los movimientos de personas en la ruta de los Balcanes Occidentales.
También hará hincapié en que los refugiados deben ser tratados «con humanidad» para evitar «una tragedia humanitaria en Europa».
Pedirá a los líderes que se comprometan a facilitar refugio, alimentos, medicamentos, agua potable y equipos sanitarios, así como a activar el mecanismo europeo de protección civil allí donde detecten una falta acusada de estos artículos básicos.
Bruselas también instará a los Estados afectados a contactar con instituciones como el Banco Europeo de Inversión y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para solicitar apoyo financiero frente a la crisis, si lo necesitan.
En materia de gestión de las llegadas, la Comisión insistirá en el registro e identificación de personas, especialmente en puntos de entrada como Grecia, así como en la necesidad de que se repatríe a sus países de origen a todos aquellos que no cumplan los requisitos para recibir asilo.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, convocó este encuentro extraordinario ante el agravamiento de la situación en Eslovenia, que llegó a sacar al Ejercito a la calle para contener la entrada de personas en su territorio.
El incremento del flujo de refugiados a través de Eslovenia, que ha llegado a 13.000 personas en las últimas 24 horas, está relacionado con la decisión de Hungría de sellar sucesivamente sus fronteras con Serbia y Croacia, que en la práctica se ha traducido en un cambio de la ruta de entrada a la UE.
En el encuentro de este domingo participarán la canciller alemana, Angela Merkel; su colega austríaco, Werner Faymann; el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, así como los jefes de Estado y de Gobierno de Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Macedonia y Serbia.
También acudirán los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.
La presidencia luxemburguesa de turno de la UE estará representada por el ministro de Inmigración y Asilo, Jean Asselborn.
Asimismo, estarán presentes los directores de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La reunión comprenderá una primera sesión, que comenzará a las 15.00 GMT y se extenderá previsiblemente hasta las 18.00 GMT, seguida de una cena de trabajó que tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.