Fueron los transeúntes y turistas que se encontraban en las proximidades de la Grand Place de Bruselas los primeros en informar de los movimientos de la Policía en esa área a través de Twitter.
Antes de que las autoridades confirmasen que habían desplegado diferentes acciones por la capital para intentar capturar a los supuestos terroristas que mantienen desde hace dos días a la ciudad máxima alerta, los internautas ya estaban dando las primeras informaciones sobre lo que estaban viendo.
Fotos de barreras policiales, agentes vigilantes, calles cortadas... Eran las imágenes que iban colgando en la red social, una iniciativa a la que rápidamente se fueron uniendo los medios de comunicación a través de sus cuentas de Twitter.
Hasta que la Policía pidió tanto a los periodistas como a los ciudadanos que dejaran de informar y dar detalles de las acciones policiales de las que eran testigos para no obstaculizarlas y en aras de la seguridad de todos, ya que los sospechosos podrían darse por enterados.
Y de pronto, la red se llenó... de gatos.
Cualquier «tuit» que se buscase sobre lo que estaba ocurriendo en Bruselas, con las etiquetas #Bruxelles o #BrusselsLockedDown, iba acompañado de una foto, un «gif» o un vídeo de gatitos.
Muchos de ellos con un ratón cazado en su hocico, montajes de agentes de policía cabalgando sobre gatos, gatos empuñando un cuchillo e irrumpiendo por una ventana...
«Mantén la calma y tuitea un gato», era la consigna con la que comenzó el aluvión de gatos que reemplazó a la información sensible que los ciudadanos estaban distribuyendo en internet.
Entre los mensajes se podía leer: «Tenemos que apoyar a la Policía, (los terroristas) pueden estar leyendo esto».
Los ciudadanos ponían de su parte para apoyar a la Policía en sus operaciones, mientras que algunos consideraban que Bélgica y los belgas habían «inventado la primera censura ciudadana de internet».
El Centro de Crisis belga mostró también su agradecimiento a través de esta red social a los periodistas y a los ciudadanos «por su colaboración al silencio mediático solicitado en el marco de las acciones judiciales» realizadas para intentar detener a Salah Abdeslam, sospechoso de participar en los atentados de París, y a otros compinches.
«Operación terminada, los gatos pueden volver», «Los gatos francesas son belgas esta noche», «No hay ni un gato por la calle, están todos en Twitter», «El #BrusselsLockedDown nos hará casi olvidar que se desarrolla sin duda un drama en Bruselas, #nosonriamosdemasiado» o «¿Qué historia es esta de los gatos?», eran algunos de los mensajes que se podían leer.
Otro internauta, decía, en clara alusión al surrealismo del que hace gala Bélgica: «Los gatos en el 'hashtag' #Bruxelles es probablemente la cosa más belga de la historia».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Os estais dando cuenta de que todos vuestros comentarios van dirijidos a los gatos, en vez de dar apoyo a los belgas, que estoy seguro que no lo están pasando muy bien. Como se nota que os sentís seguros en la isla. Otro gallo cantaría si fuerais vosotros los que estáis en una capital en el punto de mira como Paris, Bruselas o Londres. Apoyar a la gente, es lo que se necesita, en lugar de discutir por como es el carácter de los gatos.
Tengo una gata y es muy dócil. No creo que encuentre otra igual cuando se muera porque por lo general son ariscos y no tan fieles como los perros, por no decir traicioneros.
No Lolita no maltrato a los gatos como estos tarados mentales que los exponen twiter con un fusil, estos si que es tan mal de la chota.
Ratita: precisamente porque matan y se comen a las ratas, los antiguos egipcios que eran los mayores productores de trigo de la Antiguedad, nombraron a los gatos animales sagrados. Todo el mundo lo entiende, o casi todo el mundo.
Antigatos, estás fatal. Que no te gusten los gatos vale, pero esa tirria no es normal. No serás uno de esos tarados que maltratan gatos?
Seguramente eran gatos catalufos invasores que maullaban en catalan estándar.
Toda mi familia ha sido casi exterminada por un gatito, amis hijos despues de cazarlos los torturo durante dias, mi hija quedo invalida le falta tres patas la cola y un trocito de oreja., mi pobre marido quedo ciego ya que le gato le quito los ojos. Buaaaaaaaaa. Yo soy del partido antigatos
@antigatos, eso lo dices TÚ, y te lo investas.
No existe ningun animal salvo el gato y el hombre que primero mutile, juegue con sus victimas y mate al cabo de horas a su victima. Cazan una ratita y se pasn horas torturando , es una verdad cientifica. El gato es sanguinario
@Antigatos: Aunque fuera verdad lo que dices, los gatos no existen para gustar a nadie. Son animales con su propio comportamiento, que puede gustarte o no, pero es único y les distingue de las demás especies. Igual pasa con toda especie e individuo, son únicos y merecen nuestro respeto y protección. Por último, desgradecido o traicionero son rasgos humanos que no puedes aplicar nunca a un animal, que sólo sigue sus instintos para subsistir. En cambio, las cosas que nos hacemos los humanos entre nosotros, supuestos seres racionales, matando, robando, violando, mutilando, engañando y traicionando, no se ven en ninguna especie en la naturaleza. Si hay algo que pueda considerarse malvado es la naturaleza humana, nadie más es capaz de pensar tantas crueldades gratuitas y sin sentido.