Según informó el Ministerio saudí del Interior, los ajusticiados son en su mayoría de nacionalidad saudí, salvo un egipcio y un chadiano.
Los cargos incluyen también la adopción y promoción de la ideología «takfiri» (extremista suní), el asesinato, el secuestro, la fabricación de explosivos y la posesión de armas, entre otros.
Algunos de los ataques imputados a los condenados son los registrados contra varios complejos residenciales de Riad en 2004 y contra sedes de empresas petroleras en la provincia de Al Jabar en 2005, donde hubo varios muertos.
También los atentados contra el Ministerio del Interior y las sedes de la Fuerzas de Emergencia en 2005 o el ataque contra el consulado estadounidense en Yeda ese mismo año, en el que fallecieron cuatro personas.
Grupos islámicos extremistas comenzaron en mayo de 2003 una campaña de desestabilización del régimen saudí con varios atentados contra la colonia occidental que trabaja en el país y contra las instalaciones petroleras.
Estos atentados, en los que hubo decenas de fallecidos, fueron contestados con una lucha sin cuartel de las fuerzas saudíes, que detuvieron a numerosos supuestos terroristas.
En los últimos dos años, cientos de personas han sido condenadas por terrorismo en el reino, y también se ha cebado con la minoría chií.
El clérigo chií ejecutado hoy fue sentenciado a la pena capital por desobedecer a las autoridades, instigar a la violencia sectaria y ayudar a células terroristas.
Al Nimr fue detenido en julio de 2012 por apoyar los disturbios contra las autoridades saudíes que estallaron en febrero de 2011 en la provincia de Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií.
Su condena a muerte levantó un fuerte malestar entre la comunidad chií saudí y fue también criticada por importantes ayatolás de Irán, la potencia chií rival de Arabia Saudí.
Arabia Saudí aplicó la pena de muerte a más de 140 personas en 2015, el primer año de reinado de Salman bin Abdelaziz, una cifra muy superior a las 88 ejecuciones registradas en 2014.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Dónde están ahora los que condenan a Venezuela?
Claro que si. La idea de imitar las costumbres y leyes de Arabia Saudí en paises europeos mola mazo. Cualquier dia me paseo por la plaza de Cort y me encuentro.... con que estan decapitando a alguien. O salgo a la calle con minifalda y me lapidan por "indecente", y ya no hablo de conducir mi coche, a lo mejor me decapitan tambien por eso. En cuanto a los ejecutados, me pregunto si han tenido un juicio con garantias, y una defensa en condiciones. No apostaria por ello.¿Sabe que le digo señor Derek vinyard?mejor marchese vd. a vivir con esos salvajes, ya que los admira tanto. Los demas preferimos quedarnos con las "pamplinas y derechos"
La única ley que entienden y acatan estos radicales, no hay otra, muerto el perro se acabó la rabia. Europa debería tomar ejemplo y dejarnos de pamplinas y derechos.