Numerosos usuarios huyen tras las explosiones en el aeropuerto de Bruselas. | Anna Ahronheim (Twitter)

TW
26

Una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, ha causado este martes al menos 11 muertos y 35 heridos, según fuentes oficiales. Las tres explosiones, dos en el aeropuerto de Zaventem y otra en la estación de metro de Maalbeek, son atentados terroristas, confirmó la Fiscalía belga.

Existe mucha confusión en torno al número de víctimas. El primer ministro belga, Charles Michel, no ha dado cifras concretas aunque ha señalado que «hay numerosos muertos y heridos, algunos graves».

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista, según dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Jan Jambon.

Fuentes de belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, informaron de que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos han sido desviados a otros aeródromos de la región.

También se ha cerrado el tráfico ferroviario que conecta las instalaciones aeroportuarias con Bruselas.

Explosiones

Medios belgas aseguran que las explosiones ocurrieron sobre las 08.15 horas (07.15 GMT), y se produjeron cerca de los mostradores de registro de equipajes en la terminal de salida del aeropuerto internacional.

Según el diario «Le Soir», el portavoz del ministro del Interior señaló que la prioridad en este momento «son las víctimas y la seguridad» en la zona.

Las autoridades han pedido a la población que no vayan a la zona aeroportuaria de la capital europea.

La agencia de noticias Belga informó de que se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe.

Imágenes de diferentes medios y redes sociales muestran como una densa humareda sale de una de las terminales del aeródromo, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres.

Noticias relacionadas

Algunos medios señalan igualmente que las explosiones han afectado especialmente a los mostradores de salida de la compañía estadounidense American Airlines, donde había en ese momento decenas de personas.

Otras grabaciones tomadas por algunos usuarios y colgadas en la red muestran la destrucción causada en un área de la terminal de salida del aeropuerto, donde se pueden ver decenas de paneles caídos y cristales rotos en una zona que ya ha sido controlada por las fuerzas de seguridad.

El aeropuerto de Zaventem se encuentra a unos 11 kilómetros al noreste de Bruselas.

El Gobierno belga ha elevado al máximo el nivel de alerta en todo el país, justo cuatro días después de que se produjera en Bruselas la detención Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

Conexiones

Los aeropuertos de Fráncfort y varios aeródromos franceses han reforzado este martes la vigilancia en sus instalaciones tras las explosiones en Bruselas, que han causado múltiples cancelaciones de vuelos en los aeropuertos europeos.

El aeropuerto de Zaventem en Bruselas permanecerá cerrado hasta este miércoles 23 de marzo a las 6.00 horas. Como consecuencia de ello todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Bruselas quedan cancelados para este martes. Los pasajeros deben ponerse en contacto con sus compañías aéreas que les ofrecerán las soluciones pertinentes.

Las autoridades del aeropuerto están pidiendo evitar acudir a los alrededores del aeropuerto. Además se ha solicitado a los pasajeros presentes en otras zonas del aeropuerto de mantener la calma y esperar hasta que se disponga de información.

Devolución de billetes

Los pasajeros que tengan un billete para viajar con algunas de las compañias del grupo Lufthansa (Brussels Airlines, Lufthansa, Swiss, Australian Airlines y Germanwings) entre este martes y el próximo día 28 de marzo desde o hacia Bruselas pueden solicitar el cambio o la devolución de sus billetes de forma gratuita.

La aerolínea Brussels Airlines solicita a los pasajeros que se pongan en contacto con su agencia de viajes o el teléfono de reservas de la aerolínea 0032 723 23 62 para volver a reservar sus vuelos.

Además se ha puesto en marcha un apartado dentro de la web de la compañía aérea para que los pasajeros soliciten directamente las restituciones de los billetes.