Imagen del autor del secuestro, Ibrahim Samaha. | Twitter

TW
1

El secuestrador del Airbus A320, que fue desviado al aeropuerto chipriota de Lárnaca, es un egipcio que pretende pedir asilo en Europa y habría tomado el avión por motivos personales, según informaciones de los medios chipriotas no confirmadas oficialmente.

La televisión pública chipriota señala que el secuestrador está casado con una chipriota que vive en Lárnaca y su intención es que se le entregue una carta.

Según la fuente, el egipcio ha arrojado la carta, escrita en árabe, desde el avión a la pista y ha pedido que se le entregue a su esposa.

La policía está comprobando la identidad de la mujer, cuyo nombre les ha facilitado el secuestrador.

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, señaló que no hay indicios que apunten a un acto terrorista, en una comparecencia ante la prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, de visita oficial en Nicosia.

Preguntado si el móvil podría estar relacionado con una mujer, Anastasiadis respondió: «todo tiene que ver siempre con una mujer...».

En un principio, la agencia oficial egipcia, MENA, que cita a una fuente de seguridad que no identifica, ha señalado que el autor del secuestro se llama Ibrahim Samaha y estaba sentado en el asiento número 38. Pero, el portavoz del Consejo de Ministros egipcio, Hosam al Qawish, ha negado que el secuestrador fuera el ciudadano Ibrahim Samaha. En unas declaraciones al canal de televisión Ontv, Al Qawish pidió disculpas por haber vinculado erróneamente a Samaha, de nacionalidad egipcia, con el secuestro del avión.

Noticias relacionadas

Hasta ahora, el secuestrador ha puesto en libertad al menos a 57 personas, pero mantiene retenidos a por lo menos 11, siete miembros de la tripulación y cuatro pasajeros extranjeros.

Entre los puestos en libertad había 18 personas que tienen la nacionalidad egipcia, 10 estadounidenses y 8 británicos.

No hay explosivos

Fuentes de seguridad egipcias negaron la presencia de explosivos en el avión, según varios medios oficiales del país.

El secuestrador dijo que tenía un cinturón de explosivos para forzar a la tripulación a cambiar la ruta del avión, que despegó de la ciudad mediterránea de Alejandría con destino El Cairo, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la aerolínea

El avión aterrizó en una zona especial aislada del aeropuerto chipriota en torno a las 08.40 horas (05.40 GMT).

Según la Policía chipriota, la torre de control del aeropuerto informó a la policía a las 08.30 horas (05.30 GMT) de que un avión procedente de Egipto estaba siendo secuestrado.

El avión aterrizó alrededor de veinte minutos después en el aeropuerto de Lárnaca, donde hay en estos momentos una fuerte presencia policial.