El hombre abatido este lunes por la policía tras matar a un agente de policía y a su pareja a unos 50 kilómetros al noroeste de París era miembro del Estado Islámico (EI), según informó la agencia afín a ese grupo terrorista Amaq.
La Fiscalía Antiterrorista de París está a cargo de la investigación del ataque, perpetrado hacia las 20.30 hora local (18.30 GMT) en la localidad de Magnanville por un individuo cuya identidad no ha sido desvelada.
En su página web, Amaq señaló que un «combatiente» del EI cometió el ataque, mientras que algunos medios franceses indican que el asesino se identificó como miembro de esa organización terrorista durante la negociación con las fuerzas de élite de la policía.
El atacante asesinó de nueve puñaladas y en la puerta de su domicilio a Jean-Baptiste Salvint, policía de 42 años, y se atrincheró después en la casa de la víctima con su mujer y su hijo en Magnanville, localidad de unos 6.000 habitantes del departamento de Yvelines.
Hacia las 24.00 hora local (22.00 GMT) los cuerpos de policía del RAID y el BRI dieron el asalto y al término de la intervención las autoridades informaron de la muerte también de la pareja del policía, igualmente funcionaria del Ministerio del Interior.
El hijo de ambos, de 3 años, fue encontrado vivo, confirmó en un comunicado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que este martes seguirá la investigación desde el terreno.
«El agresor ha sido neutralizado por las fuerzas de intervención de la policía, que han demostrado tener mucha sangre fría y un gran profesionalismo y que han salvado la vida del pequeño», agregó Cazeneuve.
Por ahora, según información de la cadena «BFM TV», la policía mantiene cortado el gas y la electricidad en la zona donde ocurrió el ataque, y varias viviendas permanecen desalojadas.
El presidente de Francia, François Hollande, mantendrá una reunión este martes a las 07.45 hora local (05.45 GMT) sobre el caso.
En un comunicado, el jefe del Estado francés prometió que se averiguarán las circunstancias del «drama abominable cuya investigación, bajo la autoridad de la justicia, determinará su naturaleza».
El suceso se produce bajo el protocolo de estado de emergencia que se aplica en Francia desde los atentados del EI que el pasado 13 de noviembre causaron 130 muertos en varios ataques simultáneos en París y sus alrededores.
El doble asesinato acontece dos días después de que en la ciudad estadounidense de Orlando un yihadista con perfil de «lobo solitario» que también dijo actuar en nombre del Estado Islámico asesinara a 49 personas en una discoteca de ambiente homosexual.
En Francia se celebra hasta el próximo 10 de julio la Eurocopa de fútbol, con diez ciudades anfitrionas por todo el país y unos dos millones de visitantes extranjeros esperados.
Además, este martes está programada una gran manifestación en París y en otras localidades contra la reforma laboral del Gobierno que empezará a las 13.00 hora local (11.00 GMT) y atravesará la ciudad de este a oeste.
El agente asesinado estaba destinado en la comisaría de la cercana Mureaux, con el puesto de jefe adjunto de la policía judicial. Antes había servido en la de Mantes-la-Jolie.
«Era un policía muy simpático y tenía muy buena reputación», declaró a «Le Parisien» uno de sus antiguos compañeros.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ben aviat molta gent pensarà que en tenim massa per aquí d'aquesta gent que no s'integra ni es vol integrar, totalment incontrolats i que fan el que volen. No tots són yihadistes, però encara no en conec cap dels que suposadament no ho són que els condemni o almenys no cerqui excuses de per què són terroristes.
Admiro vuestra paciencia con estos fanaticos musulmanes, vuestro buen rollo de solidaridad con las víctimas, supongo que es porque estáis lejos.Si de verdad fuerais solidarios exigiríais contundencia y Ley del Talión.Es la única que va a funcionar, y con nuestros medios esto se iba a acabar en poco tiempo.Mientras tanto, bendita paciencia.
Parece que los medios no se han enterado que Francia esta en huelga general a causa de los recortes economicos del gobierno galo.
No se puede combatir el yihadismo mediante leyes que no se crearon para ello, nuestras leyes, las de los países occidentales, no sirven para prevenir una guerra terrorista que mata niños y mujeres llevada a cabo por personas que se han beneficiado de nuestra acogida y nos pagan con la muerte. Hay que desarrollar leyes capaces de paralizar este tipo de terrorismo y espero que la izquierda se sume de una vez y sin fisuras a esa labor.
Que pasa?, pues como dice el dicho... hasta que no se demuestre lo contrario se es inocente... primero tienen que matar y luego ser detenidos o muertos en el enfrentamiento... lo que si puedo desde aqui decir... es que son un atajo de cobardes que matan a traicion... o a personas indefensas sin capacidad de defensa.... eso es religion.. eso es ser un COBARDE
Que passa amb la justícia! Aquest com el de Orlando havia estat investigat per le s autoritats. Amb aquest casos de terrorisme s'hauria d'anar mes alerta a l'hora d'amollar- los. Aquesta gent du dins el cap cometre atrocitats en nom del EL i ho duen a terme. A pics els policies i de cada vegada més haurien de prendre més mesures de seguretat i jo anar tant confiats.