Con globos y banderas de la UE, decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Londres en contra del Brexit y para pedir que el Gobierno no invoque el decisivo artículo 50 que iniciará el proceso de ruptura del Reino Unido con Bruselas.
Bajo el título Marcha por Europa, unas 40.000 personas, según los medios locales, iniciaron la marcha desde Park Lane, en el centro de la ciudad, hasta la plaza del Parlamento, donde cantaron y pidieron a gritos mantener los lazos con Europa.
El evento se ha celebrado nueve días después del histórico referéndum sobre la Unión Europea, en el que los británicos votaron con casi el 52 por ciento de apoyo a favor de salir del bloque comunitario, pero cuyo resultado ha provocado una crisis política en el Reino Unido, con repercusiones para la economía del país.
«Europa, siempre te vamos a querer», «Estamos en una unión europea, mi novio es alemán» o «Unión Europea, te queremos» son algunos de los grandes carteles desplegados por los manifestantes, junto con banderas británicas y la azul con estrellas de la UE. También se podían leer pancartas como Bremain (lo opuesto a Brexit) o «La ciencia necesita a la UE».
Al llegar a la residencia oficial de Downing Street, muy próxima al Parlamento, los manifestantes se detuvieron y cantaron «En mi nombre no» al resaltar que no habían votado por el Brexit.
El evento, que ha transcurrido de manera pacífica, fue organizado por el cómico Mark Thomas y rápidamente contó con el respaldo de miles de ciudadanos a través de las redes sociales.
Según Thomas, el éxito de esta manifestación pone de manifiesto el «enfado, la frustración y la necesidad de hacer algo» tras el Brexit, por considerar que la campaña europea estuvo basada en muchas mentiras, sobre todo de índole económica. «Deberíamos aceptar el resultado del referendo -dijo- si hubiera sido debatido de manera justa. Pero estuvo repleto de falta de información y la gente necesita hacer algo ante esta frustración».
El cantante Bob Geldof pidió este sábado a los que apoyaron la permanencia que hablen con los vecinos y los compañeros de trabajo para evitar que se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa. «Tenemos dos años en los que necesitamos encontrar la energía, la fortaleza» para «evitar que este país quede destruido», dijo.
Por su parte, el lord laborista Michael Cashman dijo por un altavoz: «basta de mentiras, basta de odio, tenemos que respetar los valores de la democracia y la integración, centrales de la UE».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al que deberían pedir explicaciones es al iluminado que montó este referendum. Como el de Escocia le salió mejor de lo previsto, se envalentonó y la cagó con todo el equipo. El Reino Unido debe salir mejor hoy que mañana. Los referendos y el resultado de las elecciones se deben de respetar, pues en caso contrario mejor no montar nada.
... en el reino unido ha pasado como con Podemos, sus votantes se han despistado y han preferido irse de farra que acudir diligentemente a votar... mala suerte, incluso para ganar la lotería hay que comprar el décimo... Yo hubiese preferido que se quedaran, pero si han permitido que sus ariscos abueletes quejicas sacasen eso adelante, ahora que se lo coman con patatas... dentro de unos años verán lo que vale un peine y suplicarán integrarse otra vez...
Claro. Yo quiero que aquí se repitan las elecciones hasta que gane Podemos.
Para los sindicatos de aquí, esos 40.000 ingleses equivalen a 2 millones de asistentes a sus manifas habituales. "Ma o meno"
¡¡A buenas horas mangas verdes!!
¿Pues no eran demócratas los ingleses?. .