«Barack Obama le ha dicho a Mariano Rajoy que estará encantado de saludarle en su ciudad», han explicado fuentes del Gobierno español.
Así se lo ha trasladado el presidente estadounidense a Rajoy en el marco de un intercambio que han mantenido para saludarse en una sala del recinto, minutos antes de que los dos dirigentes posaran para la foto de familia antes del inicio formal de la cumbre de la OTAN de este viernes y sábado en Varsovia, según han explicado las fuentes.
También desde la delegación estadounidense ante la OTAN han confirmado que no hay cambios de planes en la visita de Obama a España. «No hemos oído nada sobre esto», han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas de la delegación estadounidense ante la Alianza Atlántica.
El jefe del Ejecutivo en funciones español ha trasladado «el afecto y solidaridad de España» al pueblo de Estados Unidos tras el «terrible ataque en Dallas» a través de un mensaje en la red social de Twitter a su llegada a Varsovia para participar en la cumbre de la OTAN.
Al menos dos francotiradores acabaron esta pasada noche con las vidas de cinco agentes de Policía --cuatro patrulleros y un guardia de tráfico -- durante el transcurso de una manifestación pacífica en el centro de Dallas contra la violencia policial en memoria de Alton Sterling y Philando Castile, dos hombres de raza negra que fueron abatidos sin motivo aparente por agentes de la Policía.
Obama ha calificado de «tragedia tremenda» el ataque contra agentes de Policía en Dallas, Texas, «un ataque salvaje y deleznable» y ha prometido que «se hará justicia» y los autores responderán por sus actos.
«No hay justificación posible para este tipo de ataques o violencia de ningún tipo contra agentes», ha avisado, dejando claro que «cualquiera implicado en estas muertes sin sentido responderá plenamente» por sus actos. «Se hará justicia», ha prometido el mandatario estadounidense.
Obama ha recordado que según la Policía «hay varios sospechosos» y se sabrá más «sin duda sobre sus motivaciones perversas» más adelante, precisando que el FBI ya está «en contacto» con la Policía de Dallas para tratar de esclarecer los hechos y podrá decir «más» cuando «los hechos estén más claros».
El presidente de Estados Unidos tiene previsto visitar España, «un aliado importante» para Washington según la Casa Blanca, al término de la cumbre de la OTAN.
En concreto, visitará Sevilla, la base de Rota en Cádiz que acoge a cuatro destructores estadounidenses integrados en el escudo antimisiles y Madrid, donde se reunirá con el Rey, Rajoy y algunos líderes de los partidos político en la oposición.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.