«No habrá cambios iniciales en el modo en que los ciudadanos pueden viajar o en que se comercializan los servicios», ha expresado por escrito en una carta dirigida al diputado conservador Bob Neil, en respuesta a una serie de cuestiones planteadas al 10 de Downing Street.
Así, según ha informado el Ejecutivo gibraltareño, este compromiso escrito se recibió aún cuando David Cameron era primer ministro y en él señala que Gibraltar deberá «participar plenamente» en el proceso establecido por el Reino Unido para salir de la Unión Europea, después del reciente referendum celebrado en este país sobre la cuestión.
«Gibraltar lleva 300 años siendo británica y quiero que así se mantenga», añade Cameron en su carta en la que ha garantizado que el Reino Unido «siempre ha defendido a Gibraltar y siempre lo hará».
En este marco, ha añadido que «una de la principales prioridades» del Reino Unido «sigue siendo el buen funcionamiento en la frontera» entre el Peñón y España.
En el nuevo marco tras el Brexit, ha mencionado también que el Gobierno del Reino Unido está estudiando «la idea de un mercado común» con el Peñón y que, de momento «no está previsto introducir cambios» al tratamiento fiscal y en particular del IVA de los servicios de comercialización del juego online.
En la misma línea ha afirmado que Reino Unido trabajará en colaboración con el Gobierno de Gibraltar para «intentar garantizar que sus intereses se tengan en cuenta como corresponde».
Igualmente, ha aclarado que a petición del Ministro Principal, el Ministerio de Defensa británico accedió a detener el plan de reducción de plantilla previsto y ha acordado parar la consulta pública relativa a la implantación del nuevo Modelo Operativo de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La realidad es que me importa un rábano, el peñón, Cámeron, y la gran bretaña.
Quise decir, además, "sillas de ruedas de personas que la necesiten".
Cerremos, por lo menos, la verja a cualquier vehículo sea de dos, tres, cuatro ruedas o cuarenta. Excepto coches de personas que lo necesiten y cochecitos de bebés, Solamente con esto, ya tendrían suficiente. Para empezar. A ver qué diría el tal Picudo o como se llame.
Que nadie se engañe, Gibraltar siempre ha sido un grano... para España. Por un lado, nuestro país no ha sido capaz de recuperarlo ni aún utilizando la fuerza y por otra, cuando Franco ordenó cerrar la verja, lo único que consiguió -orgullosos los británicos- es que se "buscaran" la vida y radicalizarán todavía más su oposición a España. Por supuesto que cerrar las verja les hace más dependientes del exterior, pero ya sabemos que nada de esto doblegará su sentido de pertenencia británica y además perjudicaría al turismo del Reino Unido que viene a España y a los miles de andaluces que trabajan en el Peñón, la solución sin duda es harto difícil por no decir, casi imposible.
Cierre de la verja durante UN día, y del pánico se mean encima, todos.
Los gibraltareños no quieren ni oir hablar de ser españoles. Que los respeten.
Las mismas fronteras que crearéis para dificultar la entrada de personas y mercancías a vuestro país, dificultarán la salida de personas y mercancías de él. Doblemente aislados. Más allá de lo económico, yo prefiero vivir en un territorio que, con sus problemas e imperfecciones, va en la dirección de la solidaridad y apertura.
A este BFB, hay que meterle en Gibraltar fronteras, por tierra, mar y aire, descabezar todos lados s "Tráficos" que tienen y gestionar la electricidad y gas que puedan tener y que dependan de España y verán como el Camerón de la Isla, se pone tranquilito....
Si yo tuviese "mando en plaza" lo primero que haría sería darte con la verja de Gibraltar en las narices. Ni entrarías ni saldrías. Montas referendums. El segundo lo pierdes y tienes que largarte. Esto lo dice todo de ti. Y el primero, el de Escocia, pronto habrá otro y se irán.
Ya puedes levantar el dedo y hacer morritos TONTORRON , más pronto que tarde ,saldréis , te guste o no Camerón , GIBRALTAR ES ESPAÑOL , y lo volveremos a tener , te lo aseguro