Fotografía facilitada por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un, mientras da un discurso durante la Conferencia de Presidentes de los Comités de Primarios del partido gobernante en Pionyang (Corea del Norte) el 25 de diciembre de 2016. | Efe

TW
9

El régimen de Kim Jong-un ha purgado a 340 personas durante los cinco años en los que el joven líder ha estado en el poder, según asegura un informe anual de la inteligencia surcoreana publicado este jueves.

El informe presentado por el Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional surcoreano -dependiente del servicio de inteligencia- destaca que Kim Jong-un, que este viernes cumple cinco años al frente del ejército (primer cargo con el que se hizo para suceder a su padre), «ha cometido actos inhumanos flagrantemente» para consolidarse.

«Desde que el Norte ejecutara a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, en 2015, se ha contenido más en su purga de altos funcionarios por el momento. Pero en total ha ejecutado a alrededor de 140 altos funcionarios, incluyendo a tres purgados este año», según el informe.

En cuanto a la población general, unos 60 residentes fueron ejecutados públicamente hasta agosto de 2016, recoge el informe.

Noticias relacionadas

No obstante, algunas informaciones erróneas sobre purgas y ejecuciones publicadas en los últimos años han puesto en duda los datos del servicio de inteligencia surcoreano.

El último caso fue el del antiguo Jefe del Estado Mayor de Corea del Norte, Ri Yong-gil, cuyo nombramiento en mayo como miembro de la Comisión Central de Defensa desmintió las informaciones de que había sido ejecutado tras ser acusado de corrupción, como había afirmado Seúl.

La purga más importante adelantada por Seúl y confirmada por Pyongyang tuvo lugar en diciembre de 2013, cuando Kim Jong-un ordenó aplicar la pena de muerte por traición a su tío y entonces «número dos» del régimen, Jang Song-thaek.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de con tratado de paz.