Foto de archivo tomada el 15 de julio de 2015 del expresidente estadounidense George H.W. Bush en su oficina en Houston. | Efe

TW
3

El expresidente George H. W. Bush (1989-1993) fue llevado este miércoles a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro médico de Houston (Texas) debido a una insuficiencia respiratoria derivada de la neumonía que padece.

En un comunicado, el centro hospitalario informó que el exmandatario, de 92 años, fue intervenido la mañana de este miércoles para «proteger y limpiar sus vías respiratorias», un procedimiento que requiere sedar al paciente.

Al mismo tiempo, su mujer, Barbara, fue también hospitalizada en el mismo centro por precaución después de experimentar un cuadro de fatiga y tos.

«El presidente Bush está estable y descansa cómodamente», aseguró el documento, que aclaró que el más veterano del clan Bush permanecerá en la UCI en observación próximamente.

La hospitalización de su mujer, Barbara, de 91 años, en el mismo centro médico fue por precaución después de que la ex primera dama experimentase un cuadro de fatiga y tos.

Noticias relacionadas

El actual presidente, Barack Obama, expresó en rueda de prensa sus deseos de que el exmandatario y su esposa se recupere.

«Han dedicado sus vidas al país», recordó Obama, y aseguró que el matrimonio Bush «es gente buena de verdad».

El presidente número 41 de los Estados Unidos fue ingresado este fin de semana en el Hospital Metodista de Houston, según informó a medios locales su jefe de gabinete, Jean Becker, quien aseguró que Bush estaba estable y se encontraba bien el martes por la noche.

Aunque en su 90º cumpleaños se lanzó en paracaídas para demostrar su vitalidad, el expresidente ha sido hospitalizado en diversas ocasiones durante los últimos años por diferentes motivos.

En julio de 2015, por ejemplo, se rompió una vértebra del cuello en una caída y en 2012 pasó las vacaciones navideñas en el mismo centro hospitalario afectado por una bronquitis y una infección vírica que lo tuvieron ingresado mes y medio.