Manifestación en México contra las políticas de Donald Trump

| Ciudad de México, México |

Valorar:
Visto 737 veces
preload
El presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump.

11-11-2016 | M. Azagra

Miles de personas marcharon el domingo en México para protestar contra las políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen deportar en masa a mexicanos, dar continuidad a la construcción del muro fronterizo, e incluso cancelar importantes tratados comerciales con el país.

Durante la marcha también se escucharon protestas en contra del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que tiene actualmente los peores niveles de popularidad de su mandato, empañado por escándalos de corrupción, inseguridad, pobreza y el reciente incremento al costo de la gasolina.

La movilización, convocada desde Ciudad de México, se replicó en otras importantes ciudades del país como Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, Monterrey (norte), Guadalajara y Morelia (occidente), y estados como Puebla y Yucatán, en el centro y sur del país, respectivamente.

Con grandes carteles con mensajes como «mexicanos exigimos respeto... queremos puentes, no muros», vestidas de blanco y llevando en sus manos una bandera del país, miles de personas recorrieron las calles de la capital por la extensa y emblemática avenida Reforma.

Desde el comienzo de su campaña, Trump ganó críticas por propuestas como la construcción o ampliación de un muro fronterizo que tendría que pagar México, a lo que se sumaron sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que además incluye a Canadá.

Las discrepancias entre ambos gobierno por «el muro», que comenzó a construirse en 1994 durante la presidencia de Bill Clinton, escalaron hasta provocar recientemente la cancelación del primer encuentro entre Peña Nieto y Trump.

El sábado, el mandatario republicano anunció, a través de su cuenta oficial de Twitter, que reduciría el precio de la polémica obra fronteriza, aunque no se conocen detalles de cómo lo lograría.

Medios locales reportaron que mientras avanzaba la movilización la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México se vio reforzada por un operativo de seguridad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hipocresía
Hace un año

Parece como si fuera Trump el que hubiera inventado las fronteras. Ahora resulta que lo del muro es una ampliación. O sea que antes ya había muro,.. ¿Y por qué antes nadie decía nada? ¡Qué hipocresía es esto de lo políticamente correcto!

Valoración:2menosmas

Antoni
Hace un año

Este hombre es una valiente y un crack. Sus pocas decisiones han servido para desenmascarar a todo el mundo de su pensamiento a nivel mundial. Sólo se habla de solidaridad y de libertad pero no hay nadie que ayude a toda esta gente y les acoja en su casa y les de su comida, un coche, una cama. NO, NO HAY NINGUNO DE LOS QUE HABLA TANTO DE SOLIDARIDAD QUE LO HAGA. Nadie quiere perder su calidad de vida ni que les quiten nada suyo pero que los demás los mantengamos sí. Y después a todos los que estamos en contra de tanta solidaridad nos tratan de racistas y xenófobos. Cuanta hipocresia hay en el mundo

Valoración:2menosmas

Alex
Hace un año

Ni Hitler llego fue tan burro como Trump en tan sólo un mes como canciller de Alemania. Trump la lia antes de cuaresma contra medio mundo

Valoración:-1menosmas

Biel
Hace un año

Els qui més s'oposen a les polítiques migratòries de Trump són Ford, Apple, Google, Cocacola, Amazon. No són precisament exemples d'ètica ni de mirar per res que no sigui el propi interès. A ningú el fa oensar aquest fet? A qui interessa una immigració sense control? A qui li interessa una societat pic cigesionada i més fåcil de governar? A qui li interessa molra de mà d'obra barata i baixada de salaris?

Valoración:2menosmas

MR trumph
Hace un año

A great Job keep it up

Valoración:-1menosmas

Carlotto
Hace un año

Muchos que no son inmigrantes, ni extranjeros, sino españoles de pura cepa, consideran a las mujeres como a meras criadas paridoras. Asi que mejor te callas la boquita, y antes de criticar a los de fuera, mira lo que tenemos aquí. Por cierto que en España, el machismo y el desprecio a las mujeres, ha sido tolerado y aplaudido durante generaciones, y bendecido por la Iglesia.

Valoración:-4menosmas

Toni
Hace un año

@Biel

Això de que ha guanyat democràticament, està per veure. Inclós ell reconeix que no ha guanyat de forma neta.

Valoración:-6menosmas

Carlotta
Hace un año

Normal, a ningún ciudadano le gusta que le pongan muros a pesar de que es lógico. La pena es que sea solo Trump el que ponga muros a los inmigrantes ilegales y sobre todo a los que se cuelan y quieren imponer sus costumbres antidemocráticas que valoran a la mujer menos que a un animal, y en el mejor de los casos, justo la mitad del valor del hombre. Méjico esta en ciertas zonas, podrido por la corrupción generalizada y por los carteles de droga, cosa que agrava la situación.

Valoración:5menosmas

Biel
Hace un año

És insultant que un país es manifesti contra un govern que un altre país ha elegit democràticament. Em sembla que per Mèxic tenen prou per arreglar a ca seva, que es manifestin pel que tenen ells i deixin els altres tranquils.

Valoración:7menosmas

LOLa
Hace un año

Trump es un peligro para los narcos y las mafias de México.Los políticos deberían colaborar para terminar con esta lacra:no es lo mismo la inmigración que las mafias de drogas ¿o sí?.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1