TW
1

La Policía holandesa ha detenido este sábado a la ministra turca de Familia y Política Social, Betül Sayan Kaya, en la ciudad de Róterdam. Kaya pretendía participar en un acto político a favor de la reforma constitucional impulsada por el Gobierno turco.

Kaya viajaba en un convoy que ha llegado por carretera hasta el Consulado turco en la ciudad cuando fue detenida, ha informado la televisión pública holandesa, NPO.

En las imágenes difundidas por la NPO se puede ver a una decena de policías y cómo la ministra Kaya sale de un vehículo negro. La ministra pretendía participar en un acto político sobre el referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril.

Noticias relacionadas

Un grupo de turcos se han concentrado frente al Consulado turco en Róterdam para apoyar a la ministra después de que las autoridades holandesas negaran el permiso de aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien se disponía a dar un mitin en Róterdam ante la diáspora turca que había sido prohibido.

En el mitin, Cavusoglu tenía la intención de informar a los turcos sobre el referéndum constitucional, que prevé la ampliación de las competencias del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Horas antes de partir, Cavusoglu advirtió de que Turquía podría imponer sanciones a Holanda si se le negaba la entrada en el país, como finalmente ha sucedido.

Tras conocerse el veto al aterrizaje de Cavusoglu, Kaya puso rumbo a Róterdam desde Alemania por carretera y finalmente ha sido detenida en la ciudad holandesa.

Antes de conocerse la detención de Kaya, el primer ministro holandes, Mark Rutte, ha recordado que «no está prohibido que los ministros turcos estén en Países Bajos». Rutte ha explicado que Kaya «pretende dar un discurso», pero «no puede ser esta noche». «Estamos trabajando para resolverlo», ha apostillado.