El Gobierno chino ha pedido este viernes a todas las partes implicadas que hagan lo posible para reducir la tensión en torno al programa de armamento de Corea del Norte antes de que la situación alcance una «etapa irreversible e inmanejable».
Mientras Estados Unidos se dirige con un portaaviones a las aguas próximas a Pyongyang crecen las informaciones de que las autoridades norcoreanas decidan probar, por quinta vez, un arma nuclear, en lo que se trataría de una acción que Washington ha prometido no dejar sin respuesta. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará a Corea del Sur el domingo para iniciar una gira de 10 días por Asia.
China, el único gran aliado y benefactor de Corea del Norte, que no obstante se opone a su programa de armas, llamó a realizar negociaciones para una resolución pacífica y la desnuclearización de la península.
«Llamamos a todas las partes a que se abstengan de provocar y amenazarse mutuamente, ya sea en palabras o acciones, y que no dejen que la situación llegue a una etapa irreversible e inmanejable», ha declarado el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a periodistas en Pekín.
Por su parte, Corea del Norte ha denunciado a Estados Unidos por llevar a la región «enormes activos estratégicos nucleares», según un portavoz del Instituto de Desarme y Paz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte
«Estados Unidos introduce en la península coreana, el mayor foco de crisis del mundo, enormes activos estratégicos nucleares, amenazando gravemente la paz y la seguridad de la península y empujando la situación al borde de una guerra», dijo el comunicado, según citas difundidas por la agencia de noticias norcoreana KCNA. «Esto ha creado una situación peligrosa en la que una guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento», agregó.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No llegará a mayores, es un aviso de nuestro amigo Donald a su colega chino , para que que se quede quieto en el mar de China y pare de ocupar islotes en las aguas en conflicto territorial con Japón. Básicamente que le van dar la del pulpo al norcoreano para dejar claro quién es el matón del barrio. A Rusia no le hace falta hacerlo porque son tan bestias que ya nadie se atreve a provocarlos, y Donald "loves" Putin.
Glicerio Usted está al nivel de sicopatia que los dos líderes que provocan estas situaciones. Una acción del tipo que usted propone, sin ninguna duda nos llevaría a consecuencia terribles. Posiblemente usted nogales pensado lomas mínimo su comentario. Salud
Corea del Norte debería estar, muy alerta y bién preparada con sus armas de última generación con la mano en el gatillo, para lanzar el primer ataque aplastante al imperialismo yanqui. Estados Unidos un país terrorista y asesino va atacar usando el factor sorpresa a Corea del Norte, por su puesto usando armamento nuclear. Corea del Norte debe destruir el portavion nuclear americano, el submarino nuclear y todo el material bélico desplegado en Corea del Sur.
Sigo pensando que este mundo es un juego de unos pocos y nosotros sus marionetas. Está pasando lo que muchos estaban diciendo cuando ganó trump, ¿ qué pasará ahora? que seguirán con esta presión hasta que nos digan que sería conveniente comprar enseres, máscaras, maderas para ventanas......... para que? pues para gastar dinero y crear pánico y con lo tocada que está mucha gente puede ser que consigan crear el clima que desean. Sólo una cosa: los que mantenemos el mundo somos nosotros ( las marionetas) si queréis destruirnos.... quién pagará?, jajaja
En Trump juga a la guerra amb les seves "juguetes", com ho fan els nins petits. No pot ser president,, esper que l'inhabilitin i el facin dimitir
Estados unidos es el pais con mas armas nucleares del mundo y el único pais q las ha usado en una guerra matando miles d civiles, sinceramente a mi me da mas miedo trump q el coreano
es la primera vez en muchos años que existe el riesgo real,de que eeuu materialice un ataque preventivo contra el conglomerado nuclear de corea del norte,,,,el llamado Líder norcoreano no para de sacar pecho realizando pruebas de armas ofensivas peligrosas que amenazan a los principales aliados norteamericanos en asia,,, ahora hay una cierta calma tensa pero huele mal, muy mal.
No hay que asustarse: Estados Unidos no se meterá con Corea del Norte. No hay lo que hay que tener, solamente tiran bombas sobre estos paises pobres porque forma parte de su economía, nada más.
Pues en el telediario de antena 3, acaban de informar que fuentes del estado mayor de defensa en los EEUU, están decididos a llevar un ataque limitado el próximo fin de semana.
La tensión se rebaja en el momento que China agarre por las orejas al dictador y le cante las cuarenta. China es el gran aliado y valedor de Corea del Norte, así que menos hipocresías. China puede obligarle de inmediato si le interesara, pero no lo hace ni lo hará.