Lanzamiento fallido del cohete argentino VEX-5A | Youtube: BunkerHD

TW
17

La prueba del Vehículo Experimental VEX5A no salió como estaba previsto. Según informa la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) argentina, por razones que están bajo análisis, se interrumpió el suministro de propelentes al motor del cohete, lo que hizo que ocho segundos después del despegue el artefacto cayera provocando una fuerte explosión.

El VEZ5A forma parte del proyecto Tronador II, un lanzador satelital. Actualmente, el equipo técnico de la CONAE sigue trabajando en el análisis de la telemetría de la prueba, la cual se recibió hasta el momento mismo del impacto. Según explica, el vehículo, lanzado el 20 de abril, «descendió en caída libre impactando prácticamente en el mismo lugar de lanzamiento, lo cual muestra el correcto funcionamiento del sistema de navegación, guiado, control y trayectoria».

Sin embargo, el impacto provocó que se consumieran los propelentes, que al momento de la carga consistían en: «1730 kg de oxígeno líquido, 994 kg de kerosene, 50 kg de monometil hidracina y 95 kg de ácido nítrico». Ésto provocó una fuerte explosión.

Los focos de fuego residuales fueron rápidamente reducidos gracias a la intervención de las brigadas de CONAE con el apoyo de la de Prefectura Naval Argentina. Las consecuencias sobre los sistemas de tierra fueron menores.