La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue alcanzando récord tras récord. | Efe

TW
0

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, reafirmó el firme compromiso de la Unión Europea (UE) de mantener vigente el Acuerdo de París y acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anteponer sus intereses electorales a los de su país y el planeta.

«La lucha contra el cambio climático no puede depender de resultados electorales (...). Esto es un acuerdo internacional que compromete al país, no al Partido Republicano o al Partido Demócrata», declaró el comisario a la prensa tras el anuncio de Trump de retirar a EEUU del pacto medioambiental planetario.

El político español explicó que «si las políticas europeas para la lucha contra el cambio climático dependieran de unas elecciones en el Reino Unido, en Rumanía o en España, sería imposible» avanzar, y añadió que por eso se pide a los países objetivos a 10 años vista y estrategias de cara a 2050.

«El Acuerdo de París cumple su propósito y está aquí para quedarse. Los 29 artículos del pacto no están para renegociarse, sino para implementarse. Y eso es lo que hará la Unión Europea», agregó Arias Cañete.

Bruselas se mantendrá fiel a sus compromisos medioambientales, en alianza con China, pero también «en asociación con los ciudadanos, las empresas, las comunidades y los Estados, que han sido muy claros apoyando París y tomando acciones climáticas» para «salvar el planeta», prosiguió Arias Cañete, que adjudicó la decisión de Washington a Trump y no a los 321 millones de estadounidenses.

«Estoy bastante seguro de que el presidente Trump no ha leído los artículos de este acuerdo. No hay nada aquí -dijo con una copia del pacto en la mano- que dañe a ningún país».

Noticias relacionadas

El comisario español subrayó que la decisión de Washington «no tiene beneficio para los ciudadanos de Estados Unidos, para los empleos, para las empresas y para el clima».

Arias Cañete contrastó la posición de Trump a la de su predecesor en la Casa Blanca, «cuando la Administración de (Barack) Obama ejercía liderazgo en los Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático» desde un país que representa «un 15 % de las emisiones globales».

«Vendrán otras Administraciones», agregó el comisario, quien recordó que Washington también se retiró en su día del protocolo de Kioto de 1997 y la UE permaneció en el pacto, elevando desde entonces su PIB un 50 % al tiempo que ha reducido sus emisiones contaminantes en un 20 %.

«No cabe duda de que con una Administración estadounidense más ambiciosa, más comprometida, es más fácil la batalla. Pero lo que es fundamental es que tenemos el instrumento, el Acuerdo de París, el mecanismo, que son las contribuciones individuales, y la voluntad política de hacer frente al mayor desafío que tiene la humanidad».

Arias Cañete explicó que las cláusulas del pacto medioambiental obligan a los países signatarios a permanecer en el convenio al menos tres años desde su entrada en vigor y, una vez transcurrido ese plazo y notificado oficialmente el abandono, a esperar uno más para hacer efectiva su salida.

«En teoría son tres años más uno», resumió el comisario, quien señaló que «decir que alguien gana o pierde es equivocado» porque «el que pierde es el mundo».

«Estamos en el lado correcto de la historia. Hay otros que quizá hayan elegido el lado equivocado de la historia», concluyó.