Conocido el resultado de 632 circunscripciones del país de las 650 que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador ha obtenido 308 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta.
El Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtiene 257 escaños, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 y los liberaldemócratas logran 12.
Con estos resultados el Reino Unido tiene lo que se conoce como un Parlamento «colgado», en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario, para lo que necesitará el apoyo de otro partidos.
En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los «tories» tenían 330 escaños, frente a los 229 del Laborismo.
La líder conservadora convocó el pasado 18 de abril elecciones anticipadas cuando su formación llevaba una ventaja de casi veinte puntos a los laboristas de Corbyn.
Sin embargo, en el tramo final de la campaña electoral, los laboristas consiguieron estrechar considerablemente esa brecha.
Cuando adelantó estos comicios, que debían celebrarse en 2020, May dijo que buscaba ampliar la mayoría en los Comunes a fin de contar con un mandato fuerte en las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la UE.
Sin embargo, su apuesta no dio sus frutos y ahora los conservadores tendrán que decidir los pasos a seguir.
El probritánico Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que ha sacado diez escaños de los 18 que tiene Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes, ya ha manifestado su intención de ofrecer ayuda a Theresa May para formar una coalición.
Como los conservadores han obtenido el mayor número de escaños, les corresponde a ellos tratar primero de formar Gobierno, pero, de no conseguirlo, May debería dimitir.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si tuviera que elegir no sé a quien escogería entre D. Cameron y la Theresa May. Dos auténticos disparatadas. Por cierto, recomiendo a los catalanistas de nuestra tierra que no pierdan de vista los resultados que se han dado en Escocia. Fracaso total que no da alas a un nuevo referéndum de independencia.
Tomeu linguista i geopolitic tens Twitter? Em faria seguidor teu, ja!
Esta señora me parece que es un estilo de Rajoy, una maricomplegines, esta señora es la que es contraria a que la policía Británica lleve armas, seguro que los de su escolta si llevan para defenderla a ella..
Ahora que ya han celebrado las elecciones, ¿podremos por fin saber las circunstancias sobre la nuerte de nuestro compatriota Don Ignacio Echevarría?
Ja ho deia en xerrava en Nostradamus, del perill de sa expansió musulmana.
No ha estat Na Theresa May sa qu'ha perdut, han estat ets islamistes es qu'han goñat. Sa seva estretegi de desestabilizació des món occidental else ha funcionat, igual qu'else vá funcioná à ses eleccions españolas de s'onse M des 2004. Ambe questa gent ês impossible sa convivenci, basta veure ses imatges que circulen per internet de com sa selacció de futbol de Arabia Saudí se vá passá pês forro es minut de silenci per ses dues atlotes australianas mortas à n'ets atentas de Londres. Qu'axò des minut de silenci no forma part de sa seva cultura han tengut sa barra de dí...