TW
2

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, ha defendido ante el Consejo de Ministros de la UE explorar la posibilidad de imponer sanciones europeas «específicas» y «selectivas» contra dirigentes «individuales» en Venezuela si se celebran las elecciones a la Asamblea Constituyente previstas el 30 de julio, al entender que estas supondrían «un paso de difícil retorno».

El jefe de la diplomacia española ha defendido ante sus homólogos de la UE «la posibilidad de sanciones específicas, individuales, selectivas» en este caso, esgrimiendo que no se puede seguir en «esta situación de parálisis» en Venezuela, han explicado fuentes diplomáticas.

Dastis ha sido el único ministro de la UE que se ha expresado en la reunión sobre Venezuela, según otras fuentes europeas, que han confirmado que el representante español «ha pedido sanciones».

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha abordado la situación en Venezuela tras la intervención del ministro español y ha defendido mantener «una presión importante», insistiendo en la necesidad de trabajar en una declaración en nombre de los Veintiocho sobre Venezuela durante la reunión de los Veintiocho.

Momentos antes de comenzar la reunión, Dastis había abogado por una salida «negociada, democrática y pacífica» a la crisis de Venezuela y había dicho que «no es momento» de que la Unión Europea explore la posibilidad de imponer sanciones contra dirigentes del régimen de Nicolás Maduro para aumentar la presión.

Eso sí, el jefe de la diplomacia española ha dejado claro que la Asamblea Constituyente convocada por Maduro «no es el futuro» y sino que hay que «cumplir la Constitución». «Lo que apoyamos es una Asamblea ordinaria, y de ahí es de donde debe salir la solución», ha explicado.

Los Veintiocho no fijarán una posición en su reunión de este lunes dado que se estima «más útil» observar cómo evoluciona la situación de aquí «a finales de mes» mientras se trabaja en una declaración de Mogherini en nombre de los Veintiocho con un mensaje «claro» y «duro», ha explicado una fuente de alto nivel de la UE.

La UE lleva meses apelando al diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis en Venezuela y reclamando el respeto a la Constitución del país, la separación de poderes y permitir elecciones libres en las que los venezolanos puedan expresar su voluntad democrática, así como la liberación de todos los presos políticos.

El bloque ve con preocupación el proceso de la Asamblea Constituyente de Maduro porque no ha sido consultado con «todos los actores políticos» y «no tendrá la legitimidad» en «su forma presente», ha avisado una fuente del alto nivel europea.

La UE también ve la decisión de excarcelar al líder de la oposición Leopoldo López y su puesta bajo arresto domiciliario como «un elemento importante, significativo», pero «no suficiente». «Sólo puede ser un primerísimo paso de muchos pasos siguientes que deben continuar», como la liberación del resto de presos políticos, la liberación «total» de López y garantizara «elecciones limpias, que es lo que reclama el pueblo de Venezuela» y un «proceso democrático real».