Lluvias catastróficas en Texas al paso de huracán Harvey. | Reuters

TW
2

La tormenta tropical Harvey, cuyo ojo se sitúa frente a la costa central de Texas, sigue arrojando hoy fuertes lluvias y se espera que las inundaciones «empeoren» en el sureste del estado y el suroeste de Luisiana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el NHC llamó de nuevo a la población a que «no intente viajar a las zonas afectadas, permanezca en lugar seguro y evite conducir por carreteras inundadas».

Harvey presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se ubicaba a 90 millas (145 kilómetros) al estesureste de Port O'Connor y a unas 145 millas (235 kilómetros) de Port Arthur, ambos en Texas.

Se desplaza muy lentamente hacia el este-noreste con una velocidad de traslación de 3 millas por hora (6 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, hará un giro el miércoles hacia el norte-noreste, por lo que el ojo «se moverá tierra adentro por el noroeste de la costa del Golfo».

La tormenta sigue dejando intensas precipitaciones que amenazan con aumentar el saldo provisional de ocho víctimas mortales.

Harvey, que alcanzó la costa con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, lo que le convirtió en huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, de un máximo de 5, sigue produciendo «inundaciones catastróficas para las vidas humanas en el sureste de Texas y zonas del suroeste de Luisiana», advirtió el NHC.

Se espera que Harvey deje hasta el jueves nuevas lluvias que podrían alcanzar las 10 y 20 pulgadas (entre 25 y 50 centímetros) en el suroeste de Luisiana y el norte de Texas.

En esta última región, las lluvias podría provocar acumulaciones de agua de hasta 50 pulgadas (1,2 metros), incluido en las áreas metropolitanas de Galveston y Houston, ciudad que ha sufrido enormes inundaciones en los últimos dos días.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.

Las autoridades de Texas elevaron la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos ocho, seis de ellos en los alrededores de Houston, donde continúan las lluvias y miles de personas esperan aún a ser rescatadas.