Al menos 53 personas relacionadas con casos de blasfemia han sido asesinadas por turbas. | Reuters

TW
2

Un tribunal paquistaní acusó a 57 personas del linchamiento en abril de un estudiante en una universidad del noroeste de país por supuestamente publicar contenidos blasfemos en Facebook, informó a Efe una fuente oficial.

«El juez Fazl e Subhan acusó a 57 personas por el asesinato de Mashal Khan en el comienzo del juicio en la cárcel de Haripur (noroeste). Mañana comenzarán los argumentos de la defensa y la Fiscalía», dijo un portavoz de la prisión, Mumtaz Shah.

La fuente indicó que el juicio se celebrará en la prisión por motivos de seguridad y que en los alrededores de la cárcel se han desplegado fuerzas policiales.

El suceso ocurrió el 13 de abril en la Universidad Abdul Wali Khan de la ciudad de Mardan, cuando un grupo de jóvenes se acercó al estudiante de periodismo Mashal Khan gritando eslóganes en los que pedían respeto por el profeta del islam, para después apalearle y dispararle.

El asesinato se produjo después de que en las semanas previas el Gobierno paquistaní pusiese mucho hincapié en los contenidos blasfemos en internet y amenazase con bloquear las redes sociales que no colaborasen en la eliminación de esos mensajes.

La ley antiblasfemia fue establecida por los ingleses durante la época colonial para evitar choques religiosos en la India británica, pero en la década de los 80 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia-u-l Haq introdujeron la cadena perpetua y la pena de muerte en caso de insultos al profeta y profanación del Corán.

Al menos 53 personas relacionadas con casos de blasfemia, entre ellas acusados liberados por tribunales, abogados defensores o familiares de los supuestos blasfemos, han sido asesinados por turbas.

Un tribunal paquistaní sentenció a muerte el viernes a un cristiano por haber mandado un poema por Whatsapp a un amigo musulmán que denunció el contenido como blasfemo y contra el profeta Mahoma.